Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una consulta ciudadana aboga por habilitar solares vacíos para aparcamientos

Los vecinos participantes también piden estacionamientos disuasorios en la periferia

Parking improvisado frente al Hospital General. àngel sánchez

Una consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Castelló apuesta por acondicionar solares vacíos como solución para aumentar la cifra de aparcamientos. Los vecinos participantes en la encuesta valoran en segundo y tercer lugar la creación de parkings disuasorios en la periferia de la ciudad y la bonificación de las plazas subterráneas del centro. Obvian una ampliación de la ORA, la principal medida que ha impulsado el consistorio en los últimos años.

El ejecutivo local activó hace un mes un portal en la web municipal donde propone a los castellonenses qué escojan las medidas que creen que se deben priorizar en las diferentes áreas de gobierno. En materia de movilidad, entre otras, pregunta cómo se puede mejorar «el problema del aparcamiento». Plantea así cuatro alternativas: acondicionamiento de solares en desuso, construcción de aparcamientos fuera del casco antiguo, descuentos en los parkings subterráneos o extensión de las plazas azules y verdes de la ORA.

Y la primera relación de ciudadanos que ha votado tiene claro que la mejora en los estacionamientos no pasa por la ORA. De las 40 personas que han votado, el 45,95 % apuesta por habilitar solares vacíos, el 35,14 % por generar aparcamientos en superficie disuasorios y un 18,92 % por aplicar descuentos en la red de parkings subterráneos existentes en el centro de la ciudad.

Respecto a la primera propuesta, cabe destacar que el ayuntamiento inaugurará en primavera una nueva zona verde con plazas de aparcamiento gratuitas en el solar situado frente al Hospital General. Esta parcela se encuentra abandonada desde hace años y se ha convertido en un improvisado e irregular parking gratuito. Los usuarios del centro hospitalario únicamente disponen del parking de pago del hospital y para evitarlo hacen uso del citado descampado. El gobierno local pondrá solución con un proyecto de adecuación. En su primera fase esta propuesta tiene un coste de 360.00o euros.

Respecto a los parkings disuasorios, el anterior plan de movilidad 2007-2015 contemplaba la construcción de 14 nuevas dotaciones subterráneas, pero que la crisis económica ha dejado sin construir.

Las futuras soluciones se incluirán en el nuevo programa de movilidad. Ahora se encuentra en proceso de elaboración. El ayuntamiento ha anunciado que este informe estará listo en junio de 2016. En cuanto a la ORA pretende reducir a la mitad las tarjetas gratuitas entregadas por el antiguo equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats