Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden reducir el área protegida del BIC de la Valltorta al limitar las actividades económicas

Los integrantes de la plataforma de afectados piden reunirse con Marzà para que paralice la incoación de la protección hasta escucharles

Piden reducir el área protegida del BIC de la Valltorta al limitar las actividades económicas

La Plataforma de Afectados por la Declaración del Parque Cultural de Valltorta pedirá al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, la paralización del expediente incoado para que buena parte del territorio de l'Alt Maestrat sea BIC.El pasado fin de semana la plataforma mantuvo un encuentro en Catí en el que se puso de manifiesto que el «80 % del término de Ares, la mitad del de Albocàsser y una tercera parte del de Catí están incluidas como BIC con las limitaciones que esta situación puede provocar para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, entre otras».

En la reunión los afectados pusieron sobre la mesa «la nula información que se ha recibido por parte de la Generalitat Valenciana y por parte de los ayuntamientos». El expediente fue incoado el pasado mes de febrero, con el gobierno del PP en la Generalitat. Ahora los afectados confían en que los nuevos gestores de la conselleria sean sensibles a sus demandas.

Supervisión total de Patrimonio

Según se dio a conocer en la reunión «en la práctica han declarado BIC términos municipales enteros, no solo en el entorno de las pinturas rupestres. Esto supone que, por ejemplo, la roturación de un campo, la construcción de una granja o la restauración de una masía deban pasar por la supervisión de patrimonio que, además de autorizar, debe supervisar cualquier tipo de actuación».

Los afectados consideran que si se aplican las normas incluidas en el BIC se pondrá fin a la ya escasa actividad agrícola y ganadera que subsiste en estos territorios. La plataforma ha solicitado una reunión con el conseller para explicarle la situación. Así mismo también reivindican una mayor implicación de los ayuntamientos del Maestrat para informar a sus vecinos.

La plataforma está informando a los afectados. Así mismo la Unió de Llauradors también se ha interesado por la problemática para asesorar a agricultores y ganaderos. El colectivo ha estudiado las normativas de otros parques culturales en Teruel en los que «no se imponen las restricciones que conlleva un Bien de Interés Cultural. En estos casos se tienen en cuenta monumentos a proteger, pero las áreas de protección incluyen términos municipales enteros».

Se da la circunstancia que, por ejemplo, en Ares, el entorno de protección de la Cova Remigia llegaría hasta la misma masía de la Montalbana «algo que no tiene sentido», según denuncian desde el colectivo.

Sin tejados de chapa

Algunos propietarios de granjas ya se han encontrado con la circunstancia que no les permitían colocar tejados metálicos en granjas o construcciones y debían colocarlos de teja «con el coste añadido que ello supone». La Plataforma apunta que en la declaración del Parc Cultural de Valltorta «también se deberían tener en cuenta las compensaciones económicas y la realidad del territorio».

El colectivo seguirá informando a los vecinos del Maestrat para conseguir la paralización del expediente de BIC y que se redacte uno ajustado a la realidad del Maestrat.

Compartir el artículo

stats