28 de octubre de 2015
28.10.2015

Benlloch fusiona caldos italianos y de Castelló en su III Encuentro del Vino

El área de «caravanas gourmet» es una de las apuestas de este año

28.10.2015 | 01:21

Los vinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de la Terra de Castelló se fusionan este año con los italianos en el III Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (BIWM), que se celebra en esta localidad del 30 de octubre al 1 de noviembre. Según fuentes de la organización, la cita vinícola ya ha recibido como invitados en ediciones anteriores a bodegas portuguesas y francesas, y a partir del viernes aterrizarán en Benlloch los caldos de la región italiana de Emilia Romagna.

La programación del BIWM consolida así la internacionalización de esta feria de larga tradición y la apuesta de futuro por la profesionalización del sector vitivinícola en Benlloch, uno de los principales productores de vino de las comarcas de Castellón, con el 30% de la producción de uva de la IGP, que llega a los 800.000 kilos anuales.

Durante todo el fin de semana, expertos europeos del sector vitivinícola, encabezados por el gerente de calidad de la empresa Poderi delle Roche, Matteo Tamburini, y los representantes de las bodegas de las comarcas de Castelló participarán en un amplio abanico de actividades que incluye una cata de vinos de esta región al noreste de Italia para profesionales y expertos del mundo del vino. El tercer Encuentro Internacional del Vino de Benlloch (BIWM) se quiere convertir así en un punto de intercambio de opiniones entre los bodegueros locales y los internacionales y en un acontecimiento de referencia para expertos de otros países, han señalado las mismas fuentes.

Durante todo el fin de semana se desplegará un amplio programa de actividades donde destaca la mesa redonda del sábado 31, que abordará la posibilidad de que los empresarios del sector vitivinícola utilicen el aeropuerto de Vilanova-Benlloch como reclamo para desarrollar el enoturismo en la zona.

También tendrán lugar dos conferencias para bodegueros y expertos donde el catedrático de la Universitat Politècnica de València Domingo Salazar hablará sobre las variedades vinícolas autóctonas, y la ingeniera agrícola italiana Eva Merloni analizará la influencia del cambio climático en las explotaciones vitivinícolas.

Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha del Recinto del Vino y de Food Truck's, con el que el ayuntamiento quiere ampliar la oferta gastronómica y lúdica del certamen para atraer al público no profesional del sector, que podrá maridar los vinos de Castelló con los menús que ofrecen las «caravanas gourmet».

Este espacio se convertirá en un escaparate cultural y contará durante todo el fin de semana con diferentes actividades musicales, teatrales y gastronómicas, como catas de vino comentadas, la actuación del monologuista Pau Blanco, la representación de la obra Café solo, de la compañía La Cuca, o las actuaciones de grupos míticos como Tom Bombadil, The Veterans o Morrigans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine