Castelló ofrece los locales comerciales con menor atractivo para el inversor con apenas un 4,6 por ciento de rentabilidad. Así se desprende de un informe elaborado por el portal inmobiliario (idealista.com) que analiza la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas y locales para ponerlas en alquiler, y que se ha reducido en el tercer trimestre hasta el 3,6 % desde el 5,3 % de hace un año, debido al descenso del precio del alquiler.

La ciudad de Castelló es un claro ejemplo de esta degradación en el precio del arrendamiento, sobre todo, en los locales comerciales del centro donde el precio medio de alquiler ha pasado de 5.000 euros a 1.000 euros, en los últimos años. Los puntos más degradados han sido la calle Mayor, la calle Enmedio y la calle Trinidad donde los comerciantes se han visto obligados a renegociar la renta debido a la bajada de las ventas. Con todo, el resultado ha sido el cierre de decenas de establecimientos cuyos inquilinos no consiguen, con las ventas, liquidez suficiente para pagar el alquiler.

A esto se suma el fin del alquiler de renta antigua, cuyo plazo venció el 1 de enero de 2015, y que afectó a un millar de comercios de la ciudad que se vieron obligados a renegociar el precio de la renta. En este caso, la baza estuvo a favor del inquilino que, debido a la gran cantidad de locales comerciales vacíos, pudo pedir un precio más modesto a los de mercado. No obstante, esto tampoco fue suficiente y, en algunos casos, la subida del alquiler y las pocas ventas, propició la jubilación de los comerciantes más veteranos.

En lo que se refiere a los locales comerciales, el mismo informe detalla que el mayor retorno se obtiene en Córdoba (9,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,4%). Les siguen Granada (8,2%), Tarragona (8%) y Santa Cruz de Tenerife (8%). Madrid tiene un 7,8%, y Barcelona, un 7,5%. Por el contrario, Castelló ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,6% de rentabilidad), seguida por Segovia (5,2%) y Salamanca (5,4%).

El estudio también aborda la rentabilidad en las viviendas, caso en el que Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,8%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (6,4%), Palma de Mallorca (6,3%), Alicante (5,8%) y Huelva (5,6%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,2%, algo superior a la de Madrid (5,1%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,4%), San Sebastián (3,6%) y A Coruña (3,6%). A continuación se sitúa Lugo (3,8%).