La portavoz de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Belén Bachero, subrayó ayer que «ahora es el momento de rescatar el Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova) abandonado por el PP y que necesita una actualización por parte del nuevo Consell. «Una revisión necesaria ante el olvido casi absoluto de 17 de las 29 grandes obras previstas en las comarcas de Castelló, y que tampoco se han incluido en los presupuestos generales del Estado a pesar de las enmiendas presentadas por Compromís al respecto, afirmó.

Bachero, que instó a la Generalitat a incluir la revisión del Patricova en las cuentas de 2016, subrayó que «los gobiernos del PP siempre han despreciado la seguridad en materia de inundaciones de las zonas inundables de Castellón, demostrándolo con la paralización del Patricova y con su no inclusión en los presupuestos de 2015 ». La también alcaldesa de Vistabella añadió que desde Compromís «consideramos que todas las fuerzas políticas deben comprometerse para evitar que la falta de presupuesto ponga en peligro a la ciudadanía que vive en zonas bajo riesgo de inundaciones. Esperamos que en los próximos presupuestos el Patricova cuenta con las partidas necesarias para hacerse realidad».

Bachero recordó que en el Patricova inicial se incorporaron 29 grandes proyectos para las comarcas de Castelló, de los que, hasta ahora, casi no se ha llevado a cabo una decena. La Confederación Hidrográfica del Júcar, que ultima la aprobación de su plan, ha incluido en el mismo únicamente tres de las infraestructuras planteadas, dos si se tiene en cuenta que una es la mejora de un proyecto ya finalizado. Son la canalización de la rambla de Alcalá en Benicarló, el del barranco de Nules y la ampliación de la capacidad de desagüe en la desembocadura del río Seco en Castellón de la Plana.

La portavoz de Obras Públicas del grupo parlamentario Compromís indicó que «el Patricova es un documento general elaborado por el Consejo pero que incluye medidas dependientes de diversas administraciones, como la CHJ y la Generalitat, por ello insta al nuevo Consejo a actualizar ya la CHJ en ejecutar lo que le corresponde en el plazo más breve posible».