José Soriano Ramos nació en Vila-real el 12 de septiembre de 1931 y desde bien joven evidenció un carácter emprendedor. Sin apenas estudios, el joven labrador José Soriano propició el «milagro industrial» de Vila-real tras la helada del año 1956. La agricultura se quedó sumida en la más absoluta miseria cuando Soriano, junto a un grupo de propietarios agrícolas, pensaron en una alternativa económica: la cerámica.

Para ello se fijaron en el desarrollo de localidades vecinas como Onda y Ribesalbes e impulsaron la primera fábrica, Azuvi. No obstante, años más tardes, y con el objetivo de evolucionar en el campo tecnológico, Soriano dejaría la empres para fundar Zirconio. Lo mismo ocurriría años más tarde y fundaría Todagres.

Pero su mayor apuesta empresarial llegaría con la creación de Porcelanosa, junto a sus nuevos socios, los hermanos Colonques. Porcelanosa Grupo es hoy una compañía de referencia en el mercado nacional e internacional, asentada sobre valores como la innovación y la calidad y con un extenso quipo humano formado por casi 5.000 personas. En cuanto a su vida personal, Soriano era de profundas creencia religiosas y contrajo matrimonio con Asunción Manzanet el 27 de septiembre de 1963, con quien tuvo dos hijas, Maria José y Sonia.