28 de octubre de 2015
28.10.2015

Un hombre valiente y emprendedor

Soriano revolucionó la economía local al impulsar la cerámica tras la helada de 1956 que arrasó los campos

28.10.2015 | 01:21
Un hombre valiente y emprendedor

José Soriano Ramos nació en Vila-real el 12 de septiembre de 1931 y desde bien joven evidenció un carácter emprendedor. Sin apenas estudios, el joven labrador José Soriano propició el «milagro industrial» de Vila-real tras la helada del año 1956. La agricultura se quedó sumida en la más absoluta miseria cuando Soriano, junto a un grupo de propietarios agrícolas, pensaron en una alternativa económica: la cerámica.

Para ello se fijaron en el desarrollo de localidades vecinas como Onda y Ribesalbes e impulsaron la primera fábrica, Azuvi. No obstante, años más tardes, y con el objetivo de evolucionar en el campo tecnológico, Soriano dejaría la empres para fundar Zirconio. Lo mismo ocurriría años más tarde y fundaría Todagres.

Pero su mayor apuesta empresarial llegaría con la creación de Porcelanosa, junto a sus nuevos socios, los hermanos Colonques. Porcelanosa Grupo es hoy una compañía de referencia en el mercado nacional e internacional, asentada sobre valores como la innovación y la calidad y con un extenso quipo humano formado por casi 5.000 personas. En cuanto a su vida personal, Soriano era de profundas creencia religiosas y contrajo matrimonio con Asunción Manzanet el 27 de septiembre de 1963, con quien tuvo dos hijas, Maria José y Sonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine