Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Rectora del Penyagolosa clama por permitirse la máquina de café en plena cima

Los alcaldes de Villahermosa, Xodos y Llucena critican a la conselleria por la autorización aunque la alcaldesa de Vistabella aplaude la iniciativa

La Junta Rectora del Penyagolosa clama por permitirse la máquina de café en plena cima

El permiso de la Conselleria de Medio Ambiente a una empresa privada para colocar durante cuatro días una máquina de café en plena cima del Penyagolosa para una campaña de publicidad ha dejado muchos posos, hasta el punto de que algunas de las entidades integradas en la poco activa Junta Rectora del Parque Natural ya han trasladado que pedirán explicaciones de por qué no se informó en el seno de este órgano de la campaña publicitaria prevista y, en algunos casos, de por qué se decidió dar el permiso final.

Curiosamente, los cuatro municipios gobernados por el PP que están bajo la influencia del parque natural -Villahermosa del Río, Llucena, Xodos y Castillo de Villamalefa- mostraron ayer sus críticas por la decisión de la conselleria de haber dado luz verde a la grabación, mientras que el que sí dio la visión positiva de la campaña fue la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero (Compromís), para quien no se pueden sacar más que reflexiones positivas «porque se ha dado una publicidad gratis al parque natural y encima se ha contratado a gente». Más duros se mostraron en otros colectivos integrados en la Junta Rectora, como el Centre Excursionista de Castelló, desde donde calificaron de «aberración» y «circo» todo el montaje de la máquina de café.

Lo que más ha quemado a gran parte de ellos ha sido enterarse ayer por los medios de comunicación de la campaña de la Asociación de Proveedores de Vending de España, que llevaron hasta el pico de Penyagolosa, durante el pasado Puente del Pilar, una máquina de café para grabar, con cámara oculta, las reacciones espontáneas de los excursionistas. La Conselleria de Medio Ambiente confirmó que sí se les había dado permiso para dejar la máquina durante un día, aunque problemas posteriores obligaron a los promotores de la campaña a dejarlo cuatro días. El permiso, según señalaron desde la administración autonómica, se firmó en la delegación territorial en Castelló de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, dirigida desde el cambio de gobierno en la Generalitat por Antonio Luis García Sanz.

La alcaldesa de Vistabella, que preside además la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio en las Corts Valencianes, respaldó ayer la citada campaña en el Penyagolosa «porque aquí en el pueblo a todos nos ha parecido bien y ha sido algo puntual que, además, ha servido para promocionar el parque». Bachero, que no entiende que se puede crear polémica, insistía en que «no ha pasado nada y contaba con permisos, y todo lo que sea dar publicidad a la zona me parece perfecto». Además, destacó que «la empresa incluso nos pidió información para ver si podían contratar a vecinos para llevar la máquina, por lo que encima sirvió para dar algún empleo».

Alcaldes del PP

Menos contentos estaban los otros alcaldes de la zona. Luis Rubio, de Villahermosa del Río, aseguraba que «yo no hubiese dado nunca el permiso». David Monferrer, de Llucena, recordó que el Penyagolosa «es el emblema de la comarca y nuestro interés es que se respete la montaña y que no se haga algo como un club de la comedia». Eso sí, tras añadir que el no lo hubiese permitido, insistió en que el tema no deja de ser una anécdota «porque hay cosas más importantes de las que hablar respecto al parque»

Desde Xodos su alcalde, César Segura, mostró su sorpresa «porque no veo lógico que se lleve una máquina de café hasta el pico» y destacó las «restricciones» que tienen los vecinos de la comarca para determinadas acciones en el entorno del parque.

Por su parte, Diego Gallén, alcalde de Castillo de Villamalefa, comentó que trasladará los hechos al próximo pleno «para hablar del tema», criticando en este sentido que «no se nos informe de nada». Además, lamentó «lo fácil que es dar permisos para estas cosas y lo que nos cuesta conseguirlos para pasar una máquina y arreglar las pistas».

Críticas

Desde donde se mostraron especialmente críticos fue desde el Centre Excursionista de Castelló, también miembros de la Junta Rectora, desde donde piden al responsable de haber permitido «esta aberración» que dé las «explicaciones oportunas». Para algunos de los integrantes del colectivo, «se ridiculiza el monte y se monta un circo innecesario, porque hay mucha gente que respeta la naturaleza que lo ve como una tomadura de pelo». En este sentido, señalan que muchos lo verán como una cuestión simpática, pero otros consideramos que a alguien se le debería caer la cara de vergüenza».

Compartir el artículo

stats