El PP castellonense se rebela contra la pretensión del Consell de tutelar a las diputaciones. Tras verse forzado a secundar el plan de libros de texto, el gobierno provincial de Javier Moliner lanzó ayer un contraataque exigiendo a la Generalitat que aporte fondos para contribuir a cinco planes promovidos por la diputación.

El pleno celebrado ayer aprobó una operación de crédito por la cual la diputación libera dos millones de euros para aportarlos al Pla Xarxa Llibres. La entidad provincial materializó así su adhesión al plan de libros gratuitos promovido por el Consell, al que se opuso inicialmente. Pese a esta concesión, el gobierno de Moliner no está dispuesto a que le dicten desde Valencia en qué debe gastarse el dinero. Y menos después de que el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, anunciara la semana pasada su intención de modificar la ley autonómica de coordinación de diputaciones para atarlas en corto. Por ello, el PP reaccionó ayer con una batería de iniciativas que pretenden dar la vuelta a la tortilla para que sea la Generalitat la que sufrague los proyectos de la diputación y no a la inversa.

El gobierno de Moliner exige al ejecutivo autonómico 2,7 millones para cofinanciar cuatro planes de ámbito provincial: el de mantenimiento y limpieza de montes, el plan de lucha contra la plaga de mosquitos, el de transporte rural a demanda, el de excelencia turística y un nuevo plan de empleo conjunto de las administraciones públicas.

La oposición afeó al gobierno que pretenda condicionar los presupuestos de la Generalitat con estas propuestas, en ámbitos que no son de competencia de la diputación. El presidente Moliner respondió que el plan de libros de texto ha sido un trágala del Consell y criticó su pretensión de controlar los presupuestos de las diputaciones, «vulnerando su autonomía». Según dijo, las iniciativas se han presentado en el momento de redacción de los presupuestos de la Generalitat para que sean tenidas en cuenta.

El PP independiente de Castelló

El socialista José Benlloch censuró que con «estas cinco mociones políticas y desleales institucionalmente» Moliner «se ha puesto el traje de campaña». «Ésta es la nueva política del PP independiente de la provincia de Castelló», sentenció.

El PP rechaza por «irregular» avanzar el dinero a los municipios para los libros

El PP rechazó la petición del PSPV de que la diputación adelante a los ayuntamientos su parte del plan de libros de texto, tal como va a hacer la de Valencia. Tras consultar con el servicio de intervención, el diputado popular Vicent Sales descartó esta opción alegando que es inviable desde el punto de vista legal. Según dijo, la diputación puede prestar dinero a los ayuntamientos para realizar inversiones, pero no para gasto corriente, como sería la compra de los libros.

Por lo tanto, Sales señaló que la Diputación de Valencia, con presidente socialista, «se ha metido en un lío monumental» al aprobar una modificación presupuestaria de 16 millones de euros para avanzar a los ayuntamientos su parte del Pla Xarxa Llibres. Según dijo, los propios técnicos de la entidad valenciana no saben cómo dar cobertura legal a la operación.

El pleno aprobó por unanimidad una enmienda del PP para instar al president de la Generalitat a que «prepare la dotación presupuestaria para hacer frente a la puesta en marcha del plan Xarxa Llibres y que sea transferido el dinero a los ayuntamientos antes de 2016». Los populares mostraron sus dudas de que el Consell disponga de los fondos en la fecha convenida para que las familias puedan pedir las ayudas a partir del 1 de diciembre.