29 de octubre de 2015
29.10.2015

El CGPJ premia la calidad del servicio de mediación de la Audiencia de Castelló

La sexta edición de los galardones reconoce el trabajo de Umicas, impulsada el pasado mes de junio

29.10.2015 | 00:58

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado los premios 'Calidad de la Justicia 2015', que en su sexta edición han reconocido a la Audiencia Provincial de Castelló, presidida por José Manuel Marco, por la puesta en marca de la Unidad de Mediación Intrajudicial (Umicas) y al Juzgado de Primera de Valencia número 1 por el proyecto «Celeridad en la tramitación y resolución de procesos».

El jurado ha otorgado a Umicas el premio 2015 en la modalidad de justicia accesible porque, entre otras, considera que es una de las iniciativas que más ha contribuido a mejorar la calidad y eficacia de la justicia como servicio público. Umicas es una oficina, dependiente de la Presidencia de la Audiencia, que promueve la mediación en el ámbito de la jurisdicción civil (Familia y Mercantil). Comenzó a funcionar en junio de este año y se caracteriza por el coste cero, por el control de todas las fases del proceso y por la apertura a todos los profesionales que acrediten los requisitos legales para ejercer como mediador.

La intervención de la Audiencia se concreta en la configuración de la lista de mediadores, en la designación de los mismos, en la fijación del lugar de las sesiones, en la custodia del expediente y en el seguimiento de todo el proceso.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia ha logrado el premio en la modalidad de Justicia Eficaz por el proyecto «Celeridad en la tramitación y resolución de procesos». Con él, el juzgado ha explorado una forma de organización y un control de los tiempos de tramitación para asegurar que a pesar de la carga de trabajo, con una distribución a medida, se responde a los ciudadanos con celeridad en materias como demandas por acciones bancarias, preferentes y otros productos bancarios complejos.

El Jurado de los Premios ha estado integrado por los vocales del CGPJ, Francisco Gerardo Martínez Tristán, María del Mar Cabrejas Guijarro y Juan Martínez Moya; por la fiscal de Sala, Elvira Tejada de la Fuente; por la secretaria general del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; por el vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, Javier Carlos Sánchez García; por el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Palazuelos Morlanés; y por el vocal del Consejo General de Graduados Sociales, Germán Prieto-Puga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine