El Festival Internacional de Benicàssim, más conocido por sus siglas, FIB, se ha alzado hoy como gran triunfador de los II Premios Fest a los mejores festivales de 2015 al ser galardonado en dos categorías, gran formato y mejor zona de acampada.

En una ceremonia celebrada esta noche en el Museo Guggenheim Bilbao y dentro del Congreso de Festivales del Bizkaia International Music Experience (BIME), también han sido premiados como mejores festivales de formato medio y pequeño, respectivamente, el Vida Festival, que se celebra en Vilanova i La Getrú (Barcelona), y el Sinsal, que tiene lugar en la isla de San Simón (Vigo).

Para esta segunda edición se inscribieron hasta 145 festivales que tuvieron lugar en 75 localidades españolas y que reunieron a más de 3,2 millones de personas y a 4.370 bandas y DJ.

Impulsados por la Asociación de Promotores Musicales (APM), el veredicto de los Premios Fest es fruto del dictamen combinado de un jurado profesional y de los más de 50.000 votos emitidos por el público en las últimas semanas.

Según su parecer, el festival revelación de 2015 fue Fuzzville!!!, de Benidorm (Alicante), misma localidad en la que se celebra el Low Festival, premiado, como en 2014, como el más tecnológico. El barcelonés Cruïlla ha recibido el premio a la mejor producción, mientras que el SOS 4.8 de Murcia ha sido distinguido por sus actividades paralelas.

La mejor zona de restauración fue la de PortAmérica Rías Baixas, que se celebra en Nigrán (Pontevedra), y la mejor campaña de comunicación la del Sónar de Barcelona, cuyos responsables han recibido el premio al mejor promotor. Por último, como festival más sostenible ha sido elegido el Dcode madrileño.

Además, la banda navarra Berri Txarrak ha sido distinguida como mejor directo nacional, mientras que el mismo premio en categoría internacional ha ido a los suecos In Flames. Radio 3 repite como mejor medio de comunicación.

"Es prioritario analizar el impacto de los festivales en el turismo y en la economía de nuestro país. Urge el diseño de políticas culturales acordes con estos modelos de negocio que conjugan a la perfección cultura, industria y turismo", ha dicho durante la gala Marian Lozano, directora de los premios.