El puerto de Castelló continúa batiendo récords con el tráfico de mercancías azuzado por las exportaciones de las empresas de Castelló. El tráfico de mercancías de las instalaciones portuarias crecieron un 12,9 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos del departamento de Estadística de la Autoridad Portuaria de Castelló. No obstante, el puerto apunta una posible contracción de los tránsitos portuarios por los pronósticos de ralentización de los mercados internacionales.

Asimismo, el pasado mes de septiembre se convirtió en el mejor mes en cuanto a volumen de tráfico, con un total de 1.490.995 toneladas. El movimiento de contenedores se incrementó un 20 % y septiembre se convirtió en el tercer mejor mes del año en este tipo de tráfico respecto al año anterior, pasando de 16.214 a 19.456 TEUS. Todos los tráficos han experimentado crecimientos: graneles sólidos (+9,34%), mercancía general (+2,74%) y graneles líquidos (+1,33%).

El tránsito total acumulado ha alcanzado en los nueve primeros meses del año los 11.588.242 toneladas, lo que representa un aumento del 3,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los contenedores han aumentado de enero a septiembre un 4,02 % respecto a ese mismo periodo del ejercicio anterior, logrando un total de 165.171 TEUS.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, valoró estos datos y destacó que se trata de «un aumento muy por encima de lo establecido en el Plan de Empresa, aunque las previsiones de crecimiento económica poco alentadoras a nivel mundial apuntan a una posible ralentización».

Como próximo retos, Toledo se ha marcado impulsar el próximo año una conexión interna que unirá las dársenas norte y sur tanto para camiones como para convoyes ferroviario.

Un crucero el domingo

El puerto recibirá el domingo durante dos horas al crucero Tere Moana, de la compañái Paul Gauguin Cruises, con 88 pasajeros cicloturistas.