La Conselleria de Educación, a través de la unidad de Infraestructuras, publicó el martes la propuesta de adjudicación de la dirección de obras del colegio Pedro Alcázar, cumpliendo de este modo con un nuevo trámite administrativo. Pese a ser un paso más, éste no apacigua los ánimos en el seno de la asociación de madres y padres de alumnos que se quejan de la lentitud de los trámites y reclaman el inicio de unos trabajos que se habían prometido para el 15 de septiembre, cuando se anunció la adjudicación de los trabajos. Actualmente se desconoce la fecha concreta en la que esto sucederá.

Así lo manifestó ayer el tesorero de la AMPA, José Romero, que lamentó que «la Administración sea tan lenta», hasta el punto de que, entre un sector de la asociación vuelve a plantearse la necesidad de iniciar movilizaciones, lo que no fue bien recibido por el concejal de Educación, Ramón Canut, que considera que aunque «comprendo la preocupación y la postura de los padres, en estos momentos se están cumpliendo los trámites y desde el verano todos los meses tenemos nuevas noticias, por lo que no veo el sentido a movilizarse ahora».

Sin plazos concretos

Pese a ello, lo cierto es que tras la propuesta de adjudicación de la dirección de obras no se saben precisar cuáles serán los plazos siguientes. Según explicó Canut, en estos momentos desde la conselleria «se está fiscalizando a la empresa adjudicataria para comprobar que es solvente y cuenta con los medios adecuados para desarrollar las obras», un proceso que desconoce cuánto tiempo durará. El edil explicó que cuando se certifique esa viabilidad técnica, «el conseller procederá a firmar el inicio de las obras y entonces sí que se establece un plazo de un mes como máximo para que empiecen».

Precisamente esta falta de concreción es lo que más desconfianza genera entre los padres, al menos entre un sector de la AMPA, ya que según afirmó Ramón Canut, «solo algunos padres» habían mostrado su intención de movilizarse.

Distinta opinión manifestó el representante de la asociación, José Romero, quien recordó que tras la reunión del Consell Escolar de la semana pasada, se generó cierto malestar precisamente por el posicionamiento del edil de Educación «que nos dijo que no le parecía bien que nos movilizáramos, porque no teníamos motivos». Según Romero, los motivos «son los mismos que teníamos antes, que las obras no empiezan, y nos da igual qué partido político esté gobernando».

Críticas al alcalde

Anteayer por la tarde se celebró una asamblea de la AMPA del centro a la que asistieron tanto Ramón Canut, como el alcalde de la ciudad, David García.

Según Romero, ambos demostraron «un claro desconocimiento del proceso», ya que no ofrecieron ninguna información sobre los avances, más bien al contrario, se enteraron de la adjudicación provisional de la dirección de obra por los padres, «que sí que realizamos un seguimiento diario de todo lo que publica la conselleria». El concejal de Educación prefirió no valorar esta acusación, y se limitó a destacar que el anuncio es «una buena noticia y lo importante es que se haga el colegio».