Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dota al H. General del tercer hepatólogo para el tratamiento de la Hepatitis C

El objetivo es agilizar la lista de espera de siete meses, en el seguimiento de la medicación Desconvocan la cita con los afectados por motivos de agenda

El Consell dota al H. General del tercer hepatólogo para el tratamiento de la Hepatitis C

La Generalitat Valenciana ha confirmado que el Hospital General de Castelló ya cuenta con un hepatólogo más „el tercero„ para el tratamiento de la Hepatitis C. De esta manera, se pretende agilizar la lista de espera en la adquisición y seguimiento de la medicación que, según la plataforma de afectados en Castelló, acumula una lista de espera de siete meses.

No obstante, la Generalitat asegura que el servicio de Digestivo cuenta con el tercer hepatólogo desde este verano, mientras que desde la plataforma aseguran que la primera consulta se pasó ayer. La asociación apunta que la intención del Consell es de «consolidar» la plaza.

Por otro lado, cabe señalar que los afectados tenían previsto reunirse ayer con representantes de la Conselleria de Sanidad para abordar la problemática del seguimiento del tratamiento pero la cita fue desconvocada por la propia Generalitat por motivos de agenda. Así, la Conselleria de Sanidad confirmó que la reunión se celebrará el próximo jueves a las 19.00 horas.

Actualmente, la provincia de Castelló cuenta con cuatro especialistas (tres el Hospital General „incluyendo el refuerzo„ y uno en el Hospital Provincial). No obstante, los médicos parecen insuficientes para atender a los alrededor de 3.000 pacientes de Hepatitis C que hay en la provincia. El medicamento se está aprobando sin problemas pero no pueden disponer del mismo porque no hay médicos suficientes para hacer el seguimiento del tratamiento.

Se calcula que, ahora mismo, hay alrededor de cincuenta pacientes con el fármaco aprobado pero que aún no lo han podido empezar por la escasez de especialistas para controlar al paciente durante el tiempo que recibe el tratamiento, según los datos que maneja la la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) en Castelló. Esta situación es especialmente delicada ya que existe un caso grave en Castelló que, pese a tener reconocido el fármaco, no lo está recibiendo. Se trata de un enfermo en fase F4 „la más grave„ y que la demora en someterse al tratamiento podría derivar en cirrosis y cáncer.

Compartir el artículo

stats