La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) consideran que la medida de la Generalitat de reforzar el registro civil de Castelló con dos tramitadores es insuficiente y que, para ofrecer un servicio de calidad, se debería contar con una plantilla de quince personas. Actualmente, son ocho funcionarios de los que dos se dedican a nacionalidades y, desde enero, cuentan con un auxiliar. Así, según los cálculos del sindicato harían falta cuatro empleados más. Desde el Consell dicen que es «la primera medida de un plan de mejora de este servicio».

El colapso de esta oficina está ocasionado, principalmente, por el trámite de las nacionalidades, que acumulan un año de retraso. Esta situación se arrastra desde hace dos años, aproximadamente, cuando se activó el plan de choque para la inscripción de la nacionalidad española que, agilizó el trámite en altas instancias pero, cuando el expediente llega al registro civil, se colapsan debido a la falta de refuerzo en esta administración. Así, mientras antes llegaban diez nacionalidades a la semana, ahora se reciben cien, y se cuentan con el mismo personal que antes, tal como detallan desde el sindicato.

Según ha podido saber este periódico, los funcionarios están citando para octubre a las personas que solicitaron la nacionalidad en octubre del año pasado y hay, aproximadamente, un millar de expedientes que aguardan a ser tramitados. Cabe recordar que la plantilla del registro civil de Castelló no solamente atiende las peticiones de la capital de la Plana sino que asume la carga de trabajo de un total de 39 municipios de la provincia y todos los trámites correspondientes a las nacionalidades (incoación del expediente, audiencias, juras, inscripciones, etc.) se realiza por la misma plantilla de funcionarios.

El CSI-F confía en que la medida suponga un alivio en la carga de trabajo pero se muestra escéptico con que sea la solución definitiva. En cuanto al resto de trámites del registro civil (inscripciones de nacimientos, defunciones y tramites matrimoniales, principalmente) se están resolviendo con normalidad.

Los dos refuerzos en Castelló no han sido los únicos aprobados por la Generalitat Valenciana para la mejora de los registros que presentan una mayor carga de trabajo sino que, en total, serán 16 los funcionarios que ayudarán a paliar el colapso en diferentes registros de la Comunitat. Los catorce funcionarios de refuerzo restantes se repartirán entre los registros de Alcoi, Benidorm, Dènia, Elche, Gandía, Ibi, Mislata, Novelda, Ontinyent, Orihuela, Torrevieja y Villajoyosa. «Todos estos registros necesitan nuevos apoyos para agilizar la tramitación», aseguran.