El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, asegura que los profesionales de la industria cerámica castellonense «tienen que estar preparados para un futuro que se antoja distinto y con muy importantes cambios tecnológicos a corto plazo». Montoro realizó estas declaraciones ayer en la inauguración de la décimo tercera edición del Congreso del Técnico Cerámico que tuvo lugar el Planetario del Grau de Castelló, y en el que participó la directora general de Industria de la Generalitat Valenciana, Júlia Companys, y el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Javier Moliner.

Montoro aseguró en su intervención que los técnicos cerámicos «seremos protagonistas y líderes» del futuro de un sector que debe «centrar sus esfuerzos en conseguir valor». Y para alcanzar tal objetivo, afirmó que es «necesario» que los profesionales de la industria cerámica «tengan actitudes pro emprendedoras, creativas y de adaptación al medio».

De hecho, el presidente de la ATC considera «imprescindible» que, con la unión de las empresas privadas y las administraciones públicas, «se impulse la formación generalista para contar con técnicos versátiles y con una visión integral de la empresa; fomentar la capacidad de promocionarse y desarrollar habilidades para obtener resultados y ponerlos en valor; esponsorizar el talento transmitiéndolo al resto de equipo; estrenar la creatividad como escuela permanente de innovación; y adoptar una actitud de emprendimiento diario que nos permita liderar los cambios».

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) reunió en la nueva edición de su congreso bienal, que se desarrolla bajo el lema de «El técnico, emprendedor del futuro cerámico», a más de 150 profesionales del sector cerámico con el objetivo «de mantener actualizado el cuerpo técnico de las empresas en todas las nuevas tecnologías» y subraya «el papel que desempeñan los profesionales en la recuperación de la industria azulejera y, sobre todo, en el diseño de su futuro a largo plazo».

La nueva cita congresual de ATC finaliza hoy, y en el programa para la última jornada se incluye, además de diversas ponencias y conferencias, una mesa redonda titulada «Hacia dónde se dirige el clúster cerámico» que estará moderada por el experto Francisco Corma.

El XIII Congreso del Técnico Cerámico cuenta con el apoyo de más de 40 empresas y entidades, de entre las que destacan las patronales Ascer, Asebec y Anffecc, así como otras instituciones vinculadas de manera directa con la industria cerámica, como, por ejemplo, la Cámara de Comercio, PortCastelló, Qualicer, Cevisama, el Colegio Superior de Ingenieros Industriales y el Colegio de Arquitectos.