30 de octubre de 2015
30.10.2015

La UJI prevé un 2016 complejo en lo económico por el aumento del gasto

La universidad señala como principal riesgo para su tesorería la morosidad de la Generalitat

30.10.2015 | 08:38
La UJI prevé un 2016 complejo en lo económico por el aumento del gasto

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha presentado el informe sobre los condicionantes económicos para la confección del presupuesto de 2016, en el que se indica que, teniendo en cuenta el contexto económico-financiero, el ejercicio será el «más complejo» del periodo 2010-2022, con un gasto que aumenta por efecto del crecimiento planificado de la institución y recursos nuevos que no se materializarán hasta el periodo 2017-2022. Según la UJI, por ello se deberán diseñar estrategias presupuestarias en 2016 que den respuesta a este reto, de acuerdo con ese documento, que estudia los elementos que pueden tener un impacto en la confección del presupuesto y da información del contexto para entender los criterios que se emplearán en la confección del presupuesto del próximo ejercicio.

El documento analiza aspectos como el plan plurianual de financiación 2010-2017 (PPF), la recaudación por matrícula y otros precios públicos y tasas, el endeudamiento, el pago de la deuda antigua por parte de la Generalitat, la financiación de los estudios de Ciencias de la Salud, el protocolo para el pago aplazado del IBI y la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, y el remanente y el estado de la tesorería.

Según este análisis, la crisis fiscal de la Generalitat ha dificultado la financiación de acciones decididas en el PPF, haciendo necesario un debate sobre un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas valencianas que pueda ejecutarse. Por otro lado, la evolución de la matrícula parece «positiva» a pesar de que «no se comparte el modelo de encarecimiento desproporcionado» de las tasas sin un programa de becas que asegure la igualdad de oportunidades.

En cuanto al endeudamiento de la UJI, se ha reducido menguando el gasto financiero y se cuenta con un remanente de tesorería saneado que puede ser un recurso ante situaciones «sobrevenidas». El principal riesgo para la tesorería sigue siendo la falta de liquidez e insolvencia financiera de la Generalitat que provoca atrasos en los pagos a la Universidad. El documento destaca que el pago de la deuda antigua de la Generalitat permitirá financiar la finalización de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Grado de Medicina

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación del plan de estudios del Grado en Medicina, que incluye aspectos que afectan a determinadas asignaturas, como la creación de nuevas, la reasignación de créditos, la modificación de nombres o la inclusión de nuevas áreas de conocimiento en las asignaturas. La modificación contempla además ampliar el listado de posibles asignaturas con docencia en inglés para garantizar una oferta del 5 por ciento de la docencia del grado en inglés. También se modifican los requisitos mínimos para cursar el Trabajo de Final de Grau (TFG) para garantizar que únicamente puedan realizarlo aquellos que han llegado al último curso de la titulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine