El Ayuntamiento de Vila-real trabaja en nuevas herramientas para fomentar la participación ciudadana. En concreto, y más allá de las novedades que se introducirán en los presupuestos participativos de 2016, el consistorio trabaja en la creación de una página web que «permitirá dar el paso a la participación 2.0».

Así se expresó el edil del área, Xavier Ochando, que presentó la propuesta para el debate a los miembros del Consell de Participació Ciutadana. La idea, de finalmente salir adelante, permitiría incluso la convocatoria de referéndums virtuales y potenciaría la participación ciudadana, ampliándola al resto del año.

Ochando apuntó que su concejalía ya trabaja con el área de Nuevas Tecnologías en esta cuestión, y que la herramienta funcionaría cargando el padrón municipal, de forma que se evite la participación anónima. «Es importante garantizar que, tratándose de una plataforma en la que se tratarán temas importantes, cada usuario deberá estar registrado», apuntó el edil.

Las principales dudas de los miembros del consejo participativo fueron en el sentido de si estará garantizada la privacidad, y qué datos tendrán que facilitar al software para participar. El responsable de presentar la propuesta junto al concejal, un miembro de la empresa Sostema, del municipio de Almenara, explicó que la plataforma «garantizará la seguridad de los usuarios».

Según la empresa, su sistema permite varias opciones encaradas a la participación, entre ellas la posibilidad de crear foros de debate interactivos entre los propios usuarios, o entre ellos y las diferentes concejalías, y también la opción de mandar un mail directo a los concejales.

Asimismo, otras cuestiones que plantearon los presentes fue el coste que tendría esta aplicación -6.000 euros- y cómo quedaría el papel de las asociaciones si la participación ciudadana tiende a individualizarse. El edil, que prometió más diálogo sobre la cuestión, respondió que «necesariamente las dos formas de participación han de ser complementarias».

Cuentas participativas de 2016

Respecto a los presupuestos participativos de 2016, el consejo aprobó por unanimidad la propuesta de Ochando de que los ciudadanos puedan presentar propuestas a título individual. Estas propuestas serán canalizadas a través de las diferentes asociaciones representadas en el órgano participativo, para que así no dejen de ser mediadores entre las personas y la administración.

El plazo para que se presenten propuestas estará abierto hasta el próximo 12 de noviembre. La otra novedad es que estas ideas las podrán presentar personas de todas las edades, incluidos menores. De esta forma, según Ochando, «damos sentido a otra de las acciones por la que hemos apostado desde la concejalía: la creación del Consell de Xiquets i Xiquetes».