31 de octubre de 2015
31.10.2015

Ayuntamiento, procuradores y jueces se unen contra los desahucios

Habilitan la Oficina de la Vivienda para atender y asesorar a quienes pierden su vivienda

31.10.2015 | 00:49
Ayuntamiento, procuradores y jueces se unen contra los desahucios

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco y la decana del Colegio de Procuradores de Castelló, Carmen Rubio, firmaron ayer un protocolo para paliar el drama social que ocasionan los desahucios y el riesgo de exclusión social detectados en estos casos. Además, en los lanzamientos que comporten pérdida de la vivienda habitual se solicita a los bancos que cedan más viviendas sociales al ayuntamiento. El protocolo también recoge la luchar contra la pobreza energética y se está trabajando en convenios que permitan mejorar la educación financiera de la ciudadanía.

Con la rúbrica, formalizada en un acto que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia, se pone en marcha la Oficina de la Vivienda destinada a atender y asesorar a los afectados. Es decir, desde el momento que a una persona se le comunica una ejecución podrá acudir a esta oficina. De esta forma se contará con un tiempo de análisis y reacción antes de la fecha de lanzamiento o desahucio para buscar soluciones a la vivienda. Esto supone que desde esta oficina se orientará a los afectados por los desahucios y además se gestionará la bolsa local de vivienda social.

El protocolo de actuación firmado entre el Ayuntamiento de Castelló, la Audiencia Provincial y el Colegio de Procuradores define como situaciones de riesgo social en procesos de lanzamiento de la vivienda habitual la avanzada edad y carencia o escasez de medios del afectado, las deficiencias psíquicas o físicas que, aunque no han sido objeto de declaración judicial o administrativa, sean susceptibles de valoración, la existencia de menores de quince años o cualesquiera otras que puedan suponer dicho riesgo, a criterio de los Servicios Sociales del ayuntamiento.

Tal como recoge el protocolo, ya se está trabajando en la Oficina Municipal de la Vivienda para ofrecer un servicio de orientación e información para la ciudadanía con problemas en materia de vivienda. En este sentido, se ofrecerá orientación en casos de ejecución hipotecaria, lanzamientos y desahucios, también se ofrecerá información sobre alquileres sociales y se orienta sobre los servicios municipales disponibles para en materia de vivienda.

El Ayuntamiento de Castelló también ha editado un folleto informativo en el que detalla el servicio de orientación ofertado a través de esta oficina, facilita la dirección y los teléfonos de contacto de los centros sociales existentes en cada distrito de la ciudad y otros recursos de apoyo como el Colegio de Procuradores, el Colegio de Abogados, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y asociaciones de consumidores. Este folleto se entregó ayer mismo a las instituciones firmante del protocolo para que puedan distribuirlo entre las personas que necesiten de estos servicios. La alcaldesa Amparo Marco destacó que «todas las instituciones y colectivos aquí representados nos comprometemos a actuar de forma urgente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine