El pleno de Benicarló daba el jueves un paso más para desbloquear el PGOU local con la aprobación de una propuesta para crear la comisión informativa especial que realizará el seguimiento del procedimiento de aprobación del PGOU. La comisión será un órgano sin atribuciones resolutorias que solo tendrá carácter no vinculante y estará compuesta por políticos con representación municipal, personal técnico en calidad de asesores, el arquitecto municipal, el de Urbanismo, el de Medio Ambiente y la técnico de gestión de Urbanismo. La presidirá la alcaldesa.

En la práctica, la creación de esta comisión permitirá retomar después de 6 años, la situación enquistada del PGOU en Benicarló, «dentro de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en campaña electoral constaba que se volvería a impulsar la comisión de seguimiento del plan general», recordaba la alcaldesa Xaro Miralles. La primer edil recordaba que el pleno ya inició en el año 2003 los trámites para la revisión del PGOU, en septiembre de 2004 se contrató la redacción de la documentación necesaria, y tras la celebración de los procesos de participación pública y de algunos cambios legislativos se consensuó un documento de inicio en el año 2009, que fue remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, se emitió el correspondiente documento de referencia, que debe servir de base para la redacción preliminar del Plan y la correspondiente evaluación ambiental estratégica.

Así, con el objetivo de finalizar el proceso y dinamizar el citado proceso es necesaria la creación de este órgano, que realizará las funciones de asistencia, consulta y vigilancia en todas las decisiones de aprobación y planteamiento, como explicaba Miralles, quien añadía que se está estudiando la creación de un Consejo de Urbanismo en el que participará otro tipo de asociaciones. «Es un primer paso para que haya una transparencia absoluta en la aprobación del nuevo PGOU, con la revisión que llevamos ya desde el año 2003». Doce años de trámites que podrían finalmente caminar hacia al consecución de su aprobación.

Miralles puntualizaba que nunca se había convocado una comisión con la finalidad y objetivo de desatascar el plan «muy necesaria para que sepamos todos dónde estamos, hacia dónde vamos y cuáles son las actuaciones que debemos llevar a cabo».