El Maratón BP Castelló cuenta los días que restan para celebar por las calles de la capital de La Plana su sexta edición. Será el domingo 6 de diciembre cuando miles de atletas se vistan de corto y luchen por conseguir su mejor marca en una cita que se ha convertido en referencia en el calendario nacional de carreras gracias al éxito de organización y participación de sus cinco primeras ediciones.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó de forma oficial ayer el VI Maratón, prueba que también incluye el tercer 10 K. «Esta prueba se ha convertido en una cita obligada en el calendario deportivo, tanto a nivel provincial como fuera de nuestras fronteras, y el ayuntamiento está orgulloso de formar parte de la organización de una prueba que, tras cinco ediciones, es un referente de la ciudad. Además, el Maratón tiene la capacidad de poner a Castelló en el mapa de lo positivo», afirmó la primera edil, quien estuvo acompañada por el concejal de Deportes, Enric Porcar; el diputado provincial, Luis Martínez; el director de comunicación y relaciones institucionales de BP, Virgilio Esparza; el vicepresidente del Club Running Castelló, Juanma Medina; y el padrino de esta edición del Maratón, el atleta Juan Carlos de la Ossa.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Maratón BP Castelló contará con una serie de actividades paralelas que harán las delicias, no solo de los participantes sino de todos los aficionados al deporte. Así, al margen de las pruebas de larga distancia y de los 10 kilómetros, el evento albergará la Expo Maratón (Feria del Corredor) en la Pérgola, que se convertirá un año más en el punto de encuentro para los participantes de ambas pruebas y punto de recogida del dorsal. Allí se darán a conocer los productos y servicios que ofrecerán más de veinte empresas expositoras. La Feria del Corredor se celebrará los días 4 y 5 de diciembre como antesala de la competición, y el mismo sábado tendrán lugar diversas sesiones formativas sobre alimentación, entrenamiento o recuperación.

Para ese día también está prevista la celebración del Maratón Internacional Infantil Salera en el parque Ribalta, con un montón de carreras para los más pequeños en las que participarán más de 500 niños y niñas.

Otra de las actividades paralelas será el Eco-Maratón, en el que la Fundación Trinidad Alfonso tratará de recoger un gran número de botellas de plástico y vasos que consumen los atletas para evitar la suciedad y fomentar el reciclaje, bajo la acción medioambiental 'Recicla tu Esfuerzo'. Por último, se celebrará el Maratón Solidario, para apoyar económicamente a ONG's de la ciudad a partir de la colaboración de los atletas.

En la pasada edición se llegaron a recaudar 6.800 ? y 400 kilos de ropa, con la colaboración de Clínica Baviera y a beneficio de Asperger Castellón y YouCanyOlé.

Voluntarios y animación

El cuerpo de voluntarios que participará en el Maratón BP Castellón rondará las 1.000 personas, que ayudarán tanto en los avituallamientos como en la distribución de dorsales, la asistencia en el tráfico y corte de calles, o recibiendo y cuidando a los atletas en la zona post meta. Además, habrá un cuerpo de animación de alrededor de 275 personas a partir de 21 puntos de animación llenos de luz, sonido, color y calor como en cada edición.