Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo sistema lumínico del Fadrí altera su estética

La torre-campanario, emblema de la ciudad, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)

El nuevo sistema lumínico del Fadrí altera su estética

La instalación del nuevo sistema de iluminación exterior del Fadrí no ha dejado indiferentes a los viandantes que pasan junto al campanario. Sobre todo, las estructuras metálicas emplazadas en las cornisas, que alteran de forma sustancial la estética del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Ayuntamiento de Castelló declinaron pronunciarse sobre el aspecto que presenta el monumento y se limitaron a recordar que el proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

La actuación fue promovida por el anterior gobierno municipal de Alfonso Bataller y asumida por el actual de Amparo Marco. Los trabajos comenzaron hace dos semanas y consisten en la instalación de iluminación de última tecnología, de tipo led, que va a permitir una mayor variedad de uso y un aumento de la eficiencia energética, según publicitó el ayuntamiento en su día. Concretamente, se va utilizar una tecnología que permite la proyección de escenas en una amplia gama de colores.

La Fundación Iberdrola, que financia el 75 de un proyecto estimado en unos 90.000 euros, se ha encargado de la redacción de la memoria técnica, de la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario y de la adquisición de las luminarias, sistema de control y pruebas de puesta en marcha. El Ayuntamiento de Castelló se ha encargado de facilitar las tramitaciones y autorizaciones necesarias para ejecutar los trabajos y asume la instalación del material lumínico, la obra civil y los medios de elevación necesarios dadas las características de la torre. Está previsto que los trabajos concluyan en seis semanas.

Edificio protegido

El Fadrí es uno de los principales monumentos de la ciudad. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y figura inscrito en el patrimonio nacional. Las obras de construcción del edificio, de planta octogonal y estilo gótico valenciano, arrancaron en 1440. La torre-campanario es propiedad del ayuntamiento y uno de los emblemas de la capital de la Plana.

Compartir el artículo

stats