Una vez más algunos representantes de la Iglesia defienden mensajes que pretenden generar desconfianza hacia los musulmanes en general y los refugiados sirios en particular. Al menos así se desprende de una de las publicaciones realizada ayer por la Parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules en su perfil de Facebook, en el que se compartió un artículo en el que se puede leer que «hay inmigrantes, entre los 700.000 refugiados llegados a la UE, que quieren robar y violar a la población local porque consideran infieles a los europeos».

Se trata de un argumento muy similar al que esgrimió en su día el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que le costó protagonizar una fuerte polémica, que le supuso incluso la sanción de los obispos. Incluso el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, le llamó al orden recordándole que la Iglesia defiende a los desplazados. Pero a pesar de ese revuelo generado y de los múltiples rechazos públicos que llevaron a Cañizares a pedir perdón, ayer la Parroquia de Nules decidió volver a airear argumentos similares en un ámbito público, al compartir en su muro de Facebook una publicación del periodista José Carlos Rodríguez en la web actuall.com.

Entre otras cosas, en relación a la llegada de inmigrantes musulmanes a los países de la Unión Europea, en el artículo compartido por la parroquia se afirma que «este asunto suscita multitud de problemas. Uno de ellos es el de los efectos que puede tener en la convivencia en Europa el poso permanente de esta oleada migratoria. Y, en participar, el hecho de que muchos de quienes lleguen y se asienten en Europa son musulmanes».

Durante todo el artículo se aportan argumentos para generar desconfianza sobre la convivencia pacífica intercultural en los países acogedores. Para ello, entre otras cosas, se recogen afirmaciones como que «entre los iraquíes, cuyas ideas no son muy distintas a las que pueden tener los sirios que llegan a nuestro continente, prevalecen unas concepciones morales que chocan con las de la mayoría de los europeos». También hace referencia a las declaraciones de una periodista ucraniana que entiende el árabe, que según José Carlos Rodríguez acompañaba a los inmigrantes que llegaban a Europa, en las que aseguraba que les oyó hablar «con libertad, sobre los robos y las violaciones a los que pensaban someter a la población local» destacando que en torno al 90% de los inmigrantes «son varones de entre 18 y 45 años» no mujeres, niños y ancianos como se supone en población desplazada.

Sin descartar a los terroristas

Tampoco faltan las alusiones al terrorismo, ya que se sentencia que es «imposible descartar que en ese torrente de inmigrantes no haya terroristas entrenados para atentar en suelo europeo».

Aunque es evidente que la parroquia no es la que firma el artículo, es sabido por los usuarios de esta red social que, en estos casos, a no ser que se manifieste abiertamente lo contrario, se suscribe aquello que se comparte y tan solo por la ilustración que acompaña al texto, ya se plantea una imagen tópica de los musulmanes armados bajando de un caballo de Troya sobre un mapa de Europa, precisamente el mismo símil que utilizó Cañizares.