Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda de 45 millones en obra pública lastra la inversión en Castelló en toda la legislatura

El Consell admite que la herencia recibida frena los nuevos proyectos y descarta tramitar el próximo año la línea 2 del Tram

La deuda de 45 millones en obra pública lastra la inversión en Castelló en toda la legislatura

El nuevo Consell lo tendrá difícil si pretende impulsar algún proyecto de lustre en la presente legislatura en Castelló. Ha recibido como herencia una losa de 45 millones de euros de deuda correspondiente a infraestructuras ejecutadas hace años pero que todavía no se han pagado. La Conselleria de Obras Públicas admite estar maniatada en los próximos años por el legado del PP. Da por descartado a corto y medio plazo el desarrollo metropolitano del Tram por falta de recursos.

Los gobiernos del PP recurrieron con asiduidad al método del pago aplazado para financiar las infraestructuras. En función de este sistema, las obras se sufragan una vez están ejecutadas, lo que supone un balón de oxígeno para las arcas públicas. Sin embargo, tarde o temprano hay que pagar. La nueva consellera de Obras Públicas, María José Salvador, se ha encontrado con varias facturas que abonar. Y no son por cantidades irrelevantes.

En 2016 destinará casi 11 millones de euros del capítulo inversor a sufragar la conexión del Tram con El Grau, una infraestructura que ha entrado en servicio este año. Además, hasta 2018 tiene programado desembolsar 34,5 millones de dos viales acabados hace años: la autovía de la Plana y la nueva carretera del aeropuerto a Torreblanca.

Semejante carga de deuda hace inviable promover nuevos proyectos. Desde la conselleria admiten que la obra pública se limitará el próximo año al mantenimiento de carreteras, dadas las limitaciones presupuestarias. El Tram de la Plana queda congelado y habrá que ver si se retoma algún día. Fuentes del departamento de Obras Públicas casi dan por descartada la obtención de fondos europeos para el proyecto de transporte metropolitano. Según señalaron, es imposible redactar en lo que queda de año el plan de movilidad comarcal que exige Europa para financiar la infraestructura. Insisten en responsabilizar al anterior gobierno del PP, por no elaborar un documento imprescindible para optar a las ayudas comunitarias.

La línea 2 del Tram (que debe enlazar Castelló con Vila-real, Borriana y Almassora) es una de las grandes actuaciones pendientes en la provincia en materia de comunicaciones. Sin recursos, la Generalitat deja el proyecto en suspenso y busca nuevas fórmulas para articular un sistema de transporte menos costoso que vertebre el área metropolitana de Castelló.

Reparación de la catenaria

En el área de intraestructuras del presupuesto autonómico del próximo año resalta una partida de 193.000 euros para la reparación de una subestación eléctrica del Tram entre la UJI y el parque Ribalta. Fuentes de la Conselleria de Obras Públicas precisaron que esta actuación viene motivada por un accidente que dejó en mal estado la catenaria, que hay que arreglar por prevención. Según señalaron, el desperfecto no afecta a la circulación del Tram.

Compartir el artículo

stats