La Diputación de Castelló lamentó ayer que la Generalitat Valenciana «haya obviado el compromiso de dotar de presupuestos los cinco planes de acción acordados entre ambas instituciones y que responden a las peticiones de los alcaldes y ciudadanos de la provincia».

Se trata de cinco planes centrados «en crear más oportunidades económicas, más empleo, más salud y calidad de vida, mejor movilidad, y más seguridad para todas las personas que viven en Castelló». En total, la Generalitat debía invertir 2,8 millones de euros para poder desarrollar estos planes que, según la entidad, «fueron acordados entre el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, y el de la Generalitat, Ximo Puig, y que debían ser cofinanciados por ambas instituciones».

Los cinco planes se concretan en una nueva edición del Plan Conjunto de Empleo para crear 500 puestos de trabajo en este último año; un plan conjunto para la lucha contra la plaga de mosquitos tigre; desarrollar un programa eficiente para el aprovechamiento de la biomasa; un plan de transporte a demanda para los municipios de interior; y un plan estratégico de turismo para la provincia de Castelló.

El vicepresidente del Gobierno Provincial, Miguel Barrachina, advirtió de que «pese a haber actuado con lealtad institucional y tratando de buscar la colaboración como siempre hemos hecho, el Consell ha decidido dar la espalda a estas cinco medidas que redundaban en el bienestar de la provincia».

A juicio de Barrachina, «esta decisión vuelve a poner de manifiesto que la administración autonómica parece no estar interesada en mejorar la calidad de vida de la provincia» a lo que ha añadió que «confiamos en que no se deba a motivos políticos».

Barrachina incidió en que «hay cuestiones, como el Plan de Empleo, que ha beneficiado a 100 ayuntamientos de Castelló, independientemente del color político de cada uno, ya que entendemos que gestionar es beneficiar al ciudadano, no establecer trincheras políticas». A ello se le añaden programas como el de aprovechamiento de la biomasa «que está dirigido a reactivar este sector» e impulsar la consolidación de población en las zonas del interior. Asimismo, el quinto plan se centra en erradicar la plaga de mosquitos y que, «pese a que el gobierno provincial no tiene competencias, ha asumido la iniciativa en colaboración con los ayuntamientos y en beneficio de los ciudadanos».

El vicepresidente confía en que «el Consell recapacite e incluya estas necesidades en los presupuestos» y enfatizó que el ejecutivo provincial «luchará para que así sea». «Esperamos un presupuesto y no un castigo. En el proceso de debate en les Corts confiamos que los socialistas apoyarán la inclusión en el presupuesto de algunos de estos planes».