Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan antidrogas a medida de la realidad rural

Un grupo de profesionales crea el Plan Comarcal de Drogas en Els Ports para educar a estudiantes y familias

las ACTIVIDADES están dirigidas tanto a familias como alumnos de 17 pueblos de Els Ports.Taller con alumnos de ESO de Vilafranca.Sesión de meditación en Vilafranca. Otro de los talleres, en este caso con alumnos del instituto de Morella. Otra de las charlas para personas adultas. f levante-emv/j.t.

Gente inquieta y positiva como trabajadoras sociales, médicos, enfermeras, psicólogas, psicopedagogas, maestros, profesores de IES, padres y madres, alumnos, o la Guardia Civil; la unión de todos ellos ha permitido poner en marcha el «Pla Comarcal de Drogues» en 17 pueblos de Els Ports.

El trabajo conjunto de este grupo de profesionales ha hecho posible una iniciativa interprofesional e intergeneracional, pionera en el mundo rural en las comarcas de Castelló. El grupo de trabajo ha permitido afrontar la problemática de las drogas de una manera integral, desde un amplio abanico de puntos de visto y su inquietud ha conllevado que durante todo un curso la educación, la concienciación y el conocimiento sobre el peligro que supone el consumo de drogas haya llegado a casi 20 pueblos.

Tal ha sido su éxito que el proyecto ya ha llegado a oídos de la Conselleria de Sanitat, quien lo tendrá en cuenta para desarrollar iniciativas semejantes. Y es que, aunque hay diferentes planes municipales de prevención de drogas, este es el primero que se ha puesto en marcha en el mundo rural diseminado.

Anna Garcia, Marisa Ibañez, Vallivana Manero, Arantxa Vivas, Loles Fenollosa, Xelo Garcia, Vanessa Vicente, Betlem Pons, Toni Sànchez, Sandra Sorribes, Nel·lo Monfort y los agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Vinaròs son los precursores de una estrategia que ha permitido el abordaje profesional del consumo de drogas.

Campos de actuación

El grupo lleva a cabo labores de atención, información y prevención y cabe destacar que el alcohol, tabaco, hipnosedantes y cannabis son las drogas más consumidas en los pueblos de Els Ports, aunque con especial incidencia del alcohol y el tabaco. Tras el éxito del primer plan, el segundo ya está en marcha y se está perfilando para este curso 2015-2016. Durante el primer curso, el grupo ha llevado su iniciativa a los colegios e institutos y ha trabajado con estudiantes de 11 a 16 años y con sus padres. Durante los encuentros, los temas a tratar giran entorno a la drogas, sus mitos y realidades, prevención en el consumo, los efectos de las drogas en el cuerpo, o los riesgos. En total han participado 106 familias en las sesiones formativas, además del alumnado de todos los colegios de la zona y de los IES de Vilafranca y Morella.

Morella, Vilafranca, Cinctorres y Forcall han sido las sedes que han centrado las actividades y el proyecto ha permitido captar qué sensibilidades tienen padres y estudiantes. Temas como la anorexia, la sexualidad, los talleres que integren a padres e hijos, la violencia de género o la autoestima figuran en la cartera de propuestas para que el Plan Comarcal Sobre Drogas y la Escuela de Padres sigan en marcha gracias a la iniciativa de mentes inquietas.

El plan busca ahora ir más allá y prevenir el consumo de drogas en todo tipo de espacios y acontecimientos. Este año se pretende establecer una estrecha colaboración con l'Aplec dels Ports que se celebra en Villores.

Compartir el artículo

stats