Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El restaurador del Fadrí: «Los aros de luz convertirán la torre en una tarta de cumpleaños»

El arquitecto Francisco Grande cuestiona el nuevo sistema de iluminación que se está instalando en la torre-campanario de Castelló

El restaurador del Fadrí: «Los aros de luz convertirán la torre en una tarta de cumpleaños»

El arquitecto Francisco Grande es, probablemente, una de las personas que mejor conoce El Fadrí. A él y a Ignacio Gil Mascarell se les encomendó hace más de una década el proyecto de restauración del edificio. La actuación tuvo como premisa el respeto al trabajo realizado por las personas que idearon y levantaron la torre-campanario, que se mantiene como símbolo de Castelló casi seis siglos después del inicio de las obras. El arquitecto no oculta su decepción con el resultado parcial del nuevo sistema de iluminación del edificio, ya que considera que rompe la intencionalidad estética del monumento.

Como informó ayer este diario, la instalación de estructuras metálicas en las cornisas ha alterado el aspecto del Fadrí, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El arquitecto Francisco Grande expresó ayer su extrañeza con la imagen que presenta el campanario y con la instalación de dispositivos de luces en sus diferentes niveles. Según señaló, el edificio se diseñó con el propósito de resaltar su esbeltez a través de la perspectiva. Por ello, los tambores son más estrechos y largos en los niveles superiores. Acoplar luces en cada uno de los pisos anula el efecto visual que pretendía el maestro de obra. «Si a mitad de la torre emplazas dispositivos de iluminación, rompes la intencionalidad. Para mantener el efecto visual, hay que iluminar desde abajo y no en las franjas intermedias», explica. «Crear esos aros de luz va a convertir El Fadrí en un tarta de cumpleaños», apostilla.

Grande incide en que la torre se concibió para ser contemplada con la luz natural y rechaza «convertir un campanario en un espectáculo de luces». El arquitecto se preguntó si vale la pena realizar la inversión para dar lustre al campanario durante unas horas por la noche cuando se puede contemplar en todo su esplendor durante el día. Por otra parte, recalcó que los elementos encajados en las cornisas «son impropios» por «su tamaño, textura y color».

Silencio municipal

Desde el ayuntamiento no se han pronunciado sobre la actuación, que todavía no se ha completado. En las próximas semanas se acabará de instalar el sistema de iluminación de última tecnología, de tipo led, financiado por la Fundación Iberdrola. Se trata de un proyecto promovido en el anterior mandato por el gobierno de Alfonso Bataller y que ha sido asumido por el actual de Amparo Marco. El consistorio sí que ha destacado que cuenta con los preceptivos permisos de la Dirección General de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats