Una semana de trabajo le queda al Villarreal antes de disfrutar de un nuevo descanso competitivo. Pero le tocará sufrir al máximo al conjunto amarillo en los próximos siete días. Ya no sólo porque todavía le faltan dos exigentes duelos; uno contra el Dinamo de Minsk el jueves con viaje incluido el día antes a la capital de Bielorrusia y otro ante uno de los líderes de la competición, el FC Barcelona, en el Camp Nou, sino también porque las bajas se multiplican hasta un nivel preocupante para afrontar estos dos compromisos.

Entre sanciones y lesiones, el Villarreal podría viajar a la Ciudad Condal con hasta siete bajas. Por su parte, de cara al desplazamiento de Europa League a Minsk, el equipo de la Plana ya cuenta con cuatro bajas seguras que podrían convertirse en seis. El submarino no podrá contar, para el compromiso correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos, con Musacchio y Asenjo (lesionados de larga duración), ni con Leo Baptistao ni Adrián López. El primero se rompió en el enfrentamiento con el Dinamo de Minsk de El Madrigal y todavía se recupera de la rotura muscular sufrida en el cuádriceps derecho. Por su parte, el delantero asturiano será operado de las molestias que padece en el tendón del rector anterior de su pierna zurda.

Pero, además de estos cuatro hombres, también hay que ver las evoluciones de Cédric Bakambu y Eric Bailly que se retiraron antes del final del duelo ante el Sevilla el sábado con problemas físicos. El segundo se vio obligado a marcharse del campo por culpa de unas molestias en los isquiotibiales de su pierna izquierda. El marfileño se encuentra pendiente de las pruebas médicas y de su evolución para saber si podrá competir contra el Dinamo de Minsk el jueves.

Por su parte, todo apunta a que Bakambu sí que podrá jugar contra los bielorrusos, aunque es mejor ser precavidos. El exdelantero del Bursaspor fue sustituido tras sufrir un calambre en el gemelo de su pierna izquierda. En principio debería estar disponible para el duelo continental, pero todavía hace poco que superó sus problemas en el tobillo y su tono físico no es el óptimo.

Seis bajas para el Camp Nou

Si preocupan las ausencias de cara al duelo de Europa League, las alarmas se encienden para el compromiso contra el Barcelona. El Villarreal visita el domingo a las 16.00 el estadio azulgrana y lo hará sin poder disponer de seis de sus hombres. Además de los ya comentados, los lesionados Asenjo, Musacchio, Leo Baptistao y Adrián López, tampoco estarán ni Eric Bailly ni Roberto Soldado en el Camp Nou.

Éstos dos últimos hombres vieron el sábado frente al Sevilla la quinta amarilla de la temporada por lo que tendrán que cumplir un encuentro de sanción. Quizás la baja más grave de éstas dos sea la de Soldado porque Marcelino García, el técnico del Villarreal, se queda sin alternativas ofensivas para el duelo contra el Barcelona. Si no se reproducen sus problemas físicos, Cédric Bakambu será el único delantero con el que podrá contar para el próximo encuentro de Liga. Esto forzará a Marcelino a que, como ya ha hecho en otros encuentros, tenga que modificar la posición de hombres de banda como Nahuel o Denis Suárez para que jueguen de mediapunta.

Por su parte, la ausencia de Bailly debería devolver a Daniele Bonera a la titularidad como ya sucedió contra Las Palmas. Sin Musacchio todavía y sin poder contar de manera forzosa con el excentral del Espanyol, Marcelino sólo tiene a Víctor Ruiz y al jugador italiano como únicos dos zagueros disponibles. Parece difícil que el entrenador del Villarreal apueste por desplazar a Mario al eje de la defensa en un duelo tan señalado como el del Camp Nou. Así es muy posible que Bonera cuente con una nueva oportunidad.