La Generalitat ha decretado la alerta naranja, riesgo importante de lluvias, en Castelló ante la previsión de que se registren chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes. Además, están activadas las alertas por tormenta, viento y fenómenos costeros.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de Castelló informaron de que, ante la preemergencia por lluvias, han puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente a posibles incidentes. Lanzaron un mensaje de precaución a la ciudadanía ante la combinación de factores de riesgo.

El consorcio tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de bomberos voluntarios en Onda, Llucena, Benassal, Morella y Atzeneta, con 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con dos bombas de achique de agua de muy gran caudal y una especial para achique de sólidos y fangos. También se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castelló.

Operativo de rescate

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los cuatro parques de bomberos profesionales.

Además, en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con dos embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, dos motos acuáticas de rescate, cinco botes de rescate en zonas de agua estancada y tres embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Orpesa y Borriana.

Están también activadas tres unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castelló para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos.

En cuanto al dispositivo humano, hay disponible un total de 70 personas entre bomberos profesionales,bomberos voluntarios y personal de mando y coordinación junto a otros 78 correspondientes al personal de las Brigadas de Emergencia asignadas al Consorcio.

En caso de ser necesario este dispositivo se iría aumentando en la medida de las necesidades para reforzar aquellas áreas operativas donde se requiriera, según las fuentes.

El parte meteorológico de hoy indica que habrá precipitaciones generalizadas en la provincia de Castelló. Pueden registrarse chubascos localmente muy fuertes y ocasionalmente con tormenta, tendiendo a remitir de sur a norte a partir del mediodía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se esperan rachas de viento muy fuertes, sobre todo en el litoral, que se mitigarán a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas subirán y las máximas permanecen estables.

En Castelló hay activadas hoy cuatro alertas: la naranja por lluvias intensas y la amarilla por viento, tormenta y fenómenos costeros.