En plena pugna competencial entre la Generalitat y la Diputación de Castelló, ambas instituciones envían emisarios a la feria de turismo de Londres para captar turistas británicos. Una situación que evidencia que aún queda camino por recorrer en la racionalización del sector público, la coordinación entre administraciones y la eliminación de duplicidades.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, participará hoy y mañana en más de diez reuniones de trabajo con turoperadores internacionales en la feria World Travel Market con el objetivo de «atraer al máximo de turistas británicos a la provincia de Castelló aprovechando los vuelos regulares al aeropuerto». Entre las empresas con las que se reunirá Moliner se encuentran The Lotus Group, InnTravel (especializado en turismo activo y rural), o Saga Holidays (considerado «el mayor turoperador del Reino Unido en turismo sénior»).

Con el objetivo de que los turistas decidan viajar a Castelló, la entidad provincial ha «paquetizado» buena parte de la oferta turística de la provincia en un catálogo de distintos tipos de experiencias turísticas bajo la marca «Castellón Spain». La elaboración de este material se ha llevado a cabo tras las reuniones con turoperadores británicos que mantuvo la diputación en junio de este año.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, se reunirá con compañías aéreas y turoperadores con el objetivo de «coordinar fórmulas de promoción que reactiven y estimulen la demanda del mercado británico después de los muy buenos resultados de 2015».

Aerolíneas para el aeropuerto

La Generalitat destacó que es «la primera vez que el gobierno autonómico asiste a este certamen con las tres provincias conectadas por vía aérea con Reino Unido, después de la reciente puesta en marcha del aeropuerto de Castelló».

Colomer avanzó que se reunirá con líneas aéreas como Norwegian, British Airways, Jet2 y EasyJet, a las que planteará la opción de operar en el aeropuerto castellonense. También mantendrá un encuentro con el ouroperador Jet2 Holidays, con el especialista en turismo cultural Martin Randall y con la asociación de touroperadores de golf IAGTO. La Comunitat Valenciana acudirá a la feria de Londres con un espacio propio singularizado.