El temporal de lluvia y viento que azota la provincia de Castelló desde la pasada noche ha obligado al rescate de varias personas atrapadas, a desalojar varios colegios y a cortar carreteras secundarias en numerosas comarcas.

Fuentes del servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana han informado de un operativo puesto en marcha para rescatar a una persona que había quedado atrapada en un pequeño islote del cauce del río Millars. El Consorcio Provincial de Bomberos había movilizado al parque de bomberos del Alto Palancia y a la Unidad de Rescate Acuático para ayudar a esta persona, atrapada en el río a su paso por Montanejos. Finalmente el hombre ha podido sair del río y ha sido trasladado al centro de salud de Montanejos con síntomas de hipotermia.

En Onda las lluvias han provocado numerosos problemas en la circulación, hasta el punto de que también se tuvo que ayudar a una mujer a salir de su vehículo al sufrir un ataque de ansiedad. En esta localidad los bomberos del consorcio provincial han recibido el aviso de una casa caída por el efecto del viento y las lluvias, aunque no se han facilitado más datos.

En Nules se ha tomado la decisión de desalojar a los alumnos del colegio Pedro Alcázar de Nules por precaución, escolares que estudian a diario en barracones. Los padres han ido acudiendo de forma ordenada hasta el centro escolar para coger a sus hijos, que sí fueron en un primer momento al clegi para impartir clase. Y es que esta localidad de la Plana Baixa ha sido una de las más perjudicadas durante toda la mañana, punto en el que han estado trabajando de manera especial los bomberos del consorcio provincial. Otro colegio con problemas está siendo el Regina Violant de Almassora, donde los padres y madres también están acudiendo a recoger a sus hijos al aparecer goteras en el recinto y caerse una verja.

Cierran las grutas de Sant Josep de la Vall d'Uixó

Las lluvias, que avanzan de sur a norte de la provincia, han registrado una especial intensidad desde las 10 de la mañana, lo que ha provocado la crecida del agua en numerosas ramblas y barrancos. De hecho, la carretera que une El Toro con Torás, en el Alto Palancia, ha tenido que ser cortada al tráfico por el caudal que cruzaba la calzada. En la Vall d'Uixó, por su parte, se ha tomado la decisión de cortar el acceso a las grutas de Sant Josep.

Problemas el la línea de tren entre Moncofa y Castelló

Asimismo, desde Emergencias han informado de problemas en el suministro eléctrico en la línea de tren entre Moncofa a Castelló, aunque no hgan informado de la posible afección sobre los trenes que circulan por la zona. El fuerte temporal también ha provocado problemas puntuales de cortes de luz en localidades como l'Alcora y Nules, donde Iberdrola ya está trabajando para darle solución. De momento, ha instalado generadores provisionales

Caballos atrapados en Villahermosa

En Benicàssim se ha cortado el Camí La Ratlla entre CV149 y N340, que suele inundarse de forma frecuente cuando llegan las fuertes lluvias. Las imágenes eran también espectaculares en otros puntos, como los barrancos de la Maimona, la Rambla de Azuébar o el barranco de Fuensanta, en la localidad de Benafer. También ha sido necesaria la actuación del consorcio de bomberos para el rescate de varios caballos atrapados en Villahermosa del Río.

La alerta naranja se mantiene de momento activada durante toda la jornada ya que la previsión es que se puedan acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las rachas de viento también son importantes, llegando a superar en momentos puntuales los 80 kilómetros por hora. El temporal también azota la costa de Castelló, donde se pueden registrar horas de hasta 4 metros.