La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora ha hecho pública su intención de subir la tasa de recogida y tratamiento de basuras de cara al próximo año. El pago de más de 2 millones de euros que tendrá que afrontar el consistorio hace que la diferencia con la cantidad recaudada de forma anual sea de más de 650.000. Por tanto, la solución propuesta desde el consistorio es el aumento de un total de 12 euros en cada recibo de las basuras.

El desfase entre los costes de recogida y tratamiento de la basura en Almassora y los cerca de 1.350.000 que la Concejalía de Hacienda recauda a través de la tasa, hará que los vecinos de Almassora tengan que afrontar de cara al próximo año una subida del 15 % respecto de la cantidad pagada durante 2015. La saturación de la planta de reciclaje situada en la localidad de Onda ha hecho que los residuos deban ser trasladados a otros puntos más alejados, por lo que los costes también han aumentado.

Según explicó la alcaldesa de Almassora y vicepresidenta de la empresa pública Reciplasa, Susanna Nicolau «la anterior junta gestora de Reciplasa conocía perfectamente la situación de saturación de la planta de Onda, pero en ningún momento buscó una solución al problema». Además, la creación de basuras y desechos «ha aumentado durante este último ejercicio, con lo que los costes de transportes y tratamiento también se han visto afectados». De esta forma, los vecinos de Almassora verán cómo la factura correspondiente a viviendas aumenta de los 81,31 euros de 2015 a los 93,31 de la próxima anualidad. En el caso de garajes o bajos, la subida se alargará hasta los 31,84 euros, cuatro más que durante este año.

Desde la Concejalía de Hacienda, su máximo representante, Roger Beltrán quiso justificar la futura subida de la tasa argumentando que la situación en la que ahora mismo está la planta de reciclaje «por falta de inversiones, ha provocado directamente este aumento del precio de tratamiento de residuos». Según Beltrán, la medida supondrá «una reducción de la parte subvencionada que aporta el ayuntamiento, ya que creemos que otras partidas son más necesarias en este momento». Además, Beltrán también quiso destacar alguna de las reducciones que las tasas impositivas sufrirán el próximo año: «pese a esta subida, congelaremos el IBI en 2016, a pesar de la propuesta del gobierno central de aumentarla un 10 %». Al respecto del aumento de la cifra de residuos a tratar en la población, la Concejalía de Medio Ambiente ya ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con los vecinos de Almassora para intentar «reducir y reciclar cada vez más cantidad de la basura que acabamos creando en nuestros hogares».

Poblaciones como Onda, Betxí, Borriana o Vila-real ya han tenido que reajustar algunas de sus políticas de tratamiento de residuos o de tasas impositivas debido a la saturación que la planta de Reciplasa vive actualmente. Como vicepresidenta de la sociedad anónima de carácter público, Susanna Nicolau también quiso anunciar que estaban trabajando «en un plan global de renovación de la planta con el objetivo final de aumentar su eficiencia en los tratamientos y, a la vez, intentar reducir los costes que supone para cada ayuntamiento».