03 de noviembre de 2015
03.11.2015

El bipartito y CS en Moviment se conjuran para el presupuesto

El gobierno encauza las relaciones con su socio preferente tras la crisis abierta en el último pleno

02.11.2015 | 23:53
El último pleno rechazó las nuevas medidas fiscales.

PSPV y Compromís encauzaron ayer las relaciones con Castelló en Moviment tras la crisis abierta en el pleno de la semana pasada, en el que el socio preferente del gobierno se negó a aprobar el nuevo paquete de medidas fiscales.

El ejecutivo local y CS en Moviment mantuvieron ayer una reunión en la que mostraron su predisposición a consensuar el proyecto de presupuesto antes de que se debata en el pleno. Al encuentro asistieron la alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; el concejal de Hacienda, Antoni Lorenzo; y el portavoz y la portavoz adjunta de CS en Moviment, Xavi del Señor y Anna Peñalver. Las tres formaciones consensuaron tras las elecciones de 24M un programa de gobierno, aunque CS en Moviment decidió permanecer en la oposición. Entonces, establecieron un calendario de reuniones periódicas para abordar la gestión municipal. Pero esta ronda inicial «no ha funcionado bien» en los tres primeros meses de mandato, admitió del Señor. En septiembre, el partido emergente discrepó con sus socios con la política de desahucios, y el jueves pasado el motivo de la discrepancia fue el proyecto fiscal presentado por el bipartito. El rechazo, además, de CS en Moviment impidió la aprobación de la principal medida tributaria –rebaja del tipo del IBI para garantizar una contención del recibo en 2016–.

Los partidos de izquierdas han divergido con la velocidad en la que se debe ejecutar el programa de gobierno pactado, lo que ha constatado una falta de comunicación. También se da la circunstancia, tal como apuntaba el viernes el vicealcalde, Enric Nomdedéu, que Castelló cuenta en estos momentos con el primer gobierno en minoría –depende de un tercer partido que no forma parte del mismo–. Es un escenario nuevo y se puede decir que los actores se encuentran en una especie de fase de aprendizaje. Asimismo, PSPV y Compromís y CS en Moviment juegan un papel diferente por los diferentes roles que tienen asumidos. Los dos primeros partidos han estrechado lazos desde que comparten gobierno, pero entre ambos y CS en Moviment existe una separación.

Los tres quieren mejorar sus mecanismos de diálogo. Por su cabeza no pasa otra alternativa que no sea un gobierno progresista. Desde Castelló en Moviment confían en que habrá acuerdo con el presupuesto de 2016 y aventuran que será «el más social» de la etapa democrática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine