El nuevo Gobierno progresista asumió el proyecto de iluminación del Fadrí pensando que el impacto visual iba a ser mínimo, pero tal como ha publicado Levante de Castelló, las nuevas luminarias han alterado la estética del histórico campanario, catalogado como Bien de Interés Cultural. «Sí hay un impacto», subrayó el portavoz del equipo municipal, Enric Nomdedéu.

A la vista de ello y tras las críticas vertidas por el restaurador del Fadrí, Francisco Grande, la alcaldesa, Amparo Marco, ordenó ayer por la mañana la paralización provisional de las obras de iluminación ornamental de la torre del Fadrí. Marco dio instrucciones para que los técnicos analicen y supervisen las obras que se están llevando a cabo y busquen una solución al impacto que pueden tener estos nuevos elementos sobre el monumento.

Según Nomdedéu, las estructuras metálicas elegidas para cubrir las luces leds (de última tecnología) son inasumibles por afectar a la fisonomía. El vicealcalde recordó que en el pasado mandato se opuso a esta reforma, pero señaló que cuando llegaron al gobierno este proyecto ya estaba cerrado por el PP y tenía comprometida la financiación de la Fundación Iberdrola, que aporta el 75 % de los 90.000 euros de inversión. El bipartito aceptó el proyecto con la creencia de que las luces leds apenas se notarían en el campanario, pero Nomdedéu reconoció que no ha sido así y lamentó que la actuación no «estaba bien explicada».

El ayuntamiento ha de valorar junto a los arquitectos del proyecto de iluminación, contratados por la Fundación Iberdrola, la alternativa más idónea para el Fadrí, pero todo hace indicar que se retirarán las estructuras metálicas escogidas inicialmente.

El objetivo de esta instalación de iluminación de tipo led era permitir una mayor variedad en la iluminación del campanario y a la vez un aumento de la eficiencia energética. Iberdrola ha impulsado la iluminación de varios edificios históricos de la geografía española. Sin embargo, la alcaldesa subrayó que «el Gobierno Local no va a permitir que esta instalación altere en lo más mínimo el aspecto ni el cromatismo del Fadrí, ya que estamos hablando del símbolo de la ciudad de Castelló, que está catalogado como Bien de Interés Cultural y figura inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Cultural de la Generalitat».

La Fundación Iberdrola se encarga de la redacción de la memoria técnica, de la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario -siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales- y de la adquisición de las luminarias. El ayuntamiento asume la instalación del material lumínico, la obra civil y los medios de elevación necesarios dadas las características de la torre.