Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real inicia la recogida de ideas para sus quintos presupuestos participativos

Las propuestas se pueden presentar presencialmente o vía telemática entre el 5 y el 12 de noviembre

Los presupuestos participativos cumplen cinco años en Vila-real, y es momento de hacer balance. Tanto el ayuntamiento como las diferentes entidades que conforman el Consejo de Participación Ciudadana se muestran satisfechos ante los cambios introducidos en los últimos años. Fruto de esta buena sintonía es la introducción de novedades en el proceso para los presupuestos de 2016. El concejal del área, Xavier Ochando, compareció junto con el vicepresidente del consejo, Joaquín Bartoll, y ambos destacaron el calado de los cambios introducidos desde que hace cinco años cambiara el gobierno local. «En aquel momento éramos doce entidades las que formábamos el consejo, y la desmotivación era evidente. Ahora, en cambio, superamos las 40 asociaciones y se ha abierto un camino bastante productivo», afirmó Bartoll.

En las cinco ediciones anteriores hubo ideas que posteriormente se convirtieron en proyectos importantes para la ciudad. Entre ellos, Ochando destacó la remodelación de la sede de la asociación de vecinos de La Sènia, recién estrenada, el pago de las expropiaciones de los terrenos donde se situará la futura ronda suroeste, los planes de accesibilidad para discapacitados, el pabellón polideportivo del barrio Melilla o la apertura de la calle Xèrica.

Es en este sentido que Ochando animó a los vecinos a participar y a hacerse «corresponsables» de la gestión municipal. En este sentido, la principal novedad de las cuentas participativas de este año es que los ciudadanos podrán participar a título individual.

El periodo para presentar propuestas se abre el próximo día 5 de noviembre y finaliza el día 12 del mismo mes, ya que el día 14 tendrá lugar en el Espai Jove el 5º Foro de Presupuestos Participativos. El periodo para las votaciones de los proyectos tendrá lugar entre los días 19 y 26 de noviembre, y podrán participar todos los vila-realenses mayores de 16 años.

Compartir el artículo

stats