Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló renuncia a que el Jueves Santo sea lectivo en los colegios pero debe «devolver» un festivo

Al ser considerado en 2016 festivo a nivel nacional, el Consejo Escolar Municipal debe decidir de nuevo cuando recupera un día de clase

Castelló renuncia a que el Jueves Santo sea lectivo en los colegios pero debe «devolver» un festivo

Más de una familia de la capital de la Plana se sorprenderá hoy si lee que el Jueves Santo debe llevar a sus hijos y hijas al colegio. Pero lo cierto es que, a fecha de hoy, es el acuerdo aprobado en el seno del Consejo Escolar Municipal celebrado hace ya varias semanas. La noticia apenas había trascendido a nivel público pese a que en algunos de los colegios de Castelló ya llevan días debatiendo sobre una decisión que tiene pocos defensores y muchos detractores. Es más, ya se había remitido una circular a los colegios para informar de la decisión que ahora, nos obstante, parece que tiene los días contados.

La sorpresa para los miembros del Consejo Escolar Municipal fue comprobar cómo, poco después de este acuerdo, en concreto el pasado 22 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la relación de fiestas laborales para el año 2016 en la que se fijaba como festivo el Jueves Santo, algo que no había ocurrido los últimos años. Un cambio que implica la curiosa situación de que en Castelló se obliga a los escolares a ir a clase en Jueves Santo pese a ser festivo, cuando otros años en los que ha sido laborable nunca había clase ya que los alumnos y alumnas cogían ese mismo día las vacaciones de Semana Santa.

Fuentes municipales confirmaron ayer que, ante estas novedades, el Consejo Escolar Municipal tiene previsto para la semana que viene volver a tratar este tema, dando por hecho que se va a dar marcha atrás a la decisión de que haya colegio en Jueves Santo. La decisión aún está, en cualquier caso por tomar, pero lo que está claro es que se abre un nuevo debate porque, como recuerdan desde el consistorio, «Castelló debe 'devolver' un festivo.

Las 'culpables' de todo este movimiento en el calendario escolar son las fiestas de la Magdalena ya que los colegios no dan clase durante todos los festejos, lo que obliga a la capital de la Plana a determinar cuando se pueden recuperar el día de más que suman en la Magdalena en compensación con los festivos locales.

En el último consejo escolar hubo tres alternativas sobre la mesa: alargar el final de curso en junio de 2016 -la fecha oficial es acabarlo el día 21-, dar clase el lunes de San Vicente -el 4 de abril- o el ya citado Jueves Santo. De todas estas opciones se optó por la de dar clase en Jueves Santo, propuesta que fue remitida de forma oficial a todos los centros escolares ya que en ese momento aún no se sabía que iba a ser considerado festivo a nivel nacional.

El debate se vuelve a abrir y, aunque no se descarta nada, se escucharán todas las opciones posibles, al margen de volver a considerar que el día lectivo por recuperar sea en San Vicente o alargando el final del curso al 22 de junio. En cualquier caso, ya hay colegios a los que se ha ido informando de la anulación del Jueves Santo, al margen del Consejo Escolar de la semana que viene.

Compartir el artículo

stats