La Guardia Civil informó ayer en la Vall d'Uixó sobre la detención de un total de seis personas, en la denominada operación Cuerda Floja, presuntas integrantes de una banda criminal que se dedicaba a perpetrar robos y hurtos en autopistas y autovías de media España, entre ellas, la AP7 de Castelló. En concreto se calcula que podrían haber cometido más de 450, por regla general a extranjeros que conducían vehículos de alta gama, a los que mediante el engaño les sustraían los objetos de valor que llevaban en el interior de los coches.

Los detenidos, de nacionalidad rumana, albano-kosovar, serbia y española, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, utilizaban casi siempre el mismo «modus operandi». En áreas de servicio pinchaban uno de los neumáticos del vehículo de las víctimas para posteriormente simular que les prestaban ayuda, momento en el que una segunda o tercera persona, aprovechando la distracción, sustraía todos los artículos de valor que guardaban en el interior.

La operación, dirigida por la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló, en colaboración con efectivos de Tarragona, se concretó con los registros realizados en cinco viviendas de Montroig del Camp y Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde se produjeron las detenciones, se intervinieron dinero en efectivo y otros objetivos de valor como teléfonos móviles, tables, ordenadores, bolsos, relojes y dinero en efectivo y se incautaron cinco vehículos.

Sobre el valor total de los bienes sustraídos, se está trabajando con el material intervenido, entre el que se encontrarían cheques preparados para enviar al extranjero por varias cantidades, en concreto a países del Este, lo que permitiría imputar a los detenidos, entre otros delitos como la evasión de capitales.

Esta es una operación puntual enmarcada en un operativo más amplio que se está desarrollando desde hace varios años en las principales vías de comunicación de la Comunitat Valenciana, con especial atención sobre la A-7 que atraviesa todo el territorio autonómico. El objetivo de este operativo es mejorar la seguridad tanto de cara al tránsito español, como también de todo el turismo que circula por estas vías.

El perfil de las víctimas más habitual era el de personas extranjeras, en los registros se han encontrado monedas hasta de 7 países distintos. Precisamente por ello, las investigaciones realizadas ofrecen una imagen de seguridad y tranquilidad a los visitantes de otros países.

Según se ha podido saber hasta el momento, los seis detenidos habrían realizado actuaciones delictivas, supuestamente, en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Castilla León y Madrid, además de en la Comunitat Valenciana. Entre los delitos que se les imputan están el robo, hurto, falsificación de documentos, contra la seguridad vial, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Aunque el modo más habitual para robar a sus víctimas era el anteriormente explicado, pinchando los neumáticos en las áreas de servicio, también utilizaban otro método, la rotura de cristales, para poder acceder al interior de los coches y sustraer los objetivos de valor que encontraran en su interior.

Se ha podido identificar y conocer los modos de operar de los detenidos, entre otras cosas, gracias a las cámaras fijas que llevaban algunos de los vehículos asaltados.