Iberdrola y el Ayuntamiento de Castelló han firmado este miércoles un convenio por el que se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en la ciudad, según ha informado la compañía en un comunicado.

El acuerdo ha sido ratificado en la sede del consistorio castellonense por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el delegado comercial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Joaquín Longares.

El objeto del convenio, en el marco del "compromiso de las dos instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad", es "establecer los mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de esta ciudad o a asegurar su "inmediato restablecimiento" en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo.

La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación "a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola, residentes en el término municipal de Castellón de la Plana y puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social".

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del consistorio, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.

ASESORAMIENTO

Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar al Ayuntamiento de Castellón y a los beneficiarios de estas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del acuerdo.

Ambas instituciones han acordado crear una comisión de seguimiento del convenio para la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, a la que aportarán dos miembros cada una.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a Iberdrola su disposición a colaborar con el consistorio en esta iniciativa y ha destacado que Castellón es el primer municipio de la Comunitat Valenciana que firma este tipo de convenio con la empresa.

Marco ha explicado que ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es una "prioridad absoluta" para el Gobierno de Castellón. "Es insostenible que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o les suponga un coste excesivo, lo que implica que miles de familias de Castellón están viviendo en condiciones de mera subsistencia", ha dicho.

Así mismo, ha explicado que el Ayuntamiento "no puede permanecer impasible ante una crisis que está cambiando la estructura de la sociedad, así que debemos proteger a las personas más vulnerables".

Joaquín Longares ha destacado, por su parte, que con este acuerdo lo primordial es "evitar que se suspenda el suministro por impago de las facturas de electricidad o gas, o bien que se reponga de inmediato en caso de que estuviera ya cortado, mientras el cliente tramita la prestación económica con el consistorio". Además, "la compañía también se ofrece a asesorar individualmente a aquellos beneficiarios que lo decidan sobre medidas de ahorro y eficiencia energética".