Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moragues defiende que hay dinero y que el plan de Costas será realidad en 5 o10 años

Según el delegado del Gobierno, se han reservado la cantidad presupuestada «por cautela»

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que la Dirección General de Costas tiene «un importe presupuestado» para el desarrollo de la estrategia para la protección de la costa en el sur de Castelló y se plantea su ejecución «en un período de entre 5 y 10 años». Si no se informó sobre estos datos a los alcaldes en el transcurso de la presentación del estudio la semana pasada fue «por cautela», y apelando a la misma posición adoptada por la directora general, aunque aseguró conocer la cantidad total, Moragues tampoco quiso precisarla.

El representante del Gobierno en la Comunidad Valenciana es consciente del escepticismo de gran parte de los alcaldes de los municipios del litoral de Castelló, en parte justificado, según sugirió, por las diferencias de color político, por lo que quiso resaltar «el interés» que está demostrando la dirección general con esta provincia. De hecho, recordó que en 2015 se han invertido alrededor de 3,5 millones de euros, lo que denota que «para el Gobierno y la Dirección General de Costas esta problemática es prioritaria».

En relación a las afirmaciones de algunos alcaldes, como la de Almenara, Estíbaliz Pérez o el de Xilxes, José Martínez, que entienden que és es un informe técnico más, sin grandes diferencias respecto al de Cantabria, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, afirmó que el primero era «una declaración de intenciones» y esta nueva estrategia «detalla con concreción lo que se recomienda hacer en cada zona». Además, defendió que se ofrece a los alcaldes la posibilidad de participar en el proyecto, dado que podrán aportar su opinión sobre cuál creen que es la solución más adecuada.

La sensación general entre algunos de los municipios del litoral sur de Castelló es que han pasado cuatro años desde que se presentara el estudio de Cantabria, en pleno período electoral, sin que se haya realizado ninguna actuación y en la actualidad se repiten las mismas circunstancias. Tanto Moragues como Barelles coincidieron en afirmar que el contexto no es el mismo, porque en estos años «se han realizado importantes inversiones».

Sin ánimo electoralista

Además, el delegado del Gobierno señaló que la proximidad de las elecciones no tiene nada que ver con la elaboración de esta estrategia ya que «este proyecto no se realiza de un año para otro», de hecho precisó que el departamento técnico de Costas ha empleado «dos años y medio en su redacción», teniendo en cuenta los estudios existentes, así como las propuestas trasladadas por los ayuntamientos durante este tiempo.

Moragues insistió en que el nuevo plan incluye cuatro estrategias para todo España «y dos de ellas son para la Comunidad Valenciana, estudiando playa por playa cuáles son las necesidades», lo que, desde su punto de vista, es la mejor evidencia de el compromiso de Costas con Castelló. Por su parte, David Barelles hizo una lectura más política de las dudas planteadas por los alcaldes, recordando que «durante ocho años no se hizo nada en la provincia», insinuando que no se puede esperar que se solucionen todos los problemas del litoral en apenas cuatro años, aunque resaltó, como ejemplo de que la intención sí que es la de actuar, las obras en la playa de Almassora o la de Nules.

Compartir el artículo

stats