La muestra interdisciplinar Reclam impulsada por la Universitat Jaume I (UJI) y presentada ayer abre los escenarios de las comarcas de Castelló a las artes escénicas en todas sus vertientes más relevantes, y ofrece propuestas actuales que alternan formatos habituales y transgresores. Durante cuatro semanas, se distribuirán más de 40 representaciones entre las poblaciones de Almassora, Benicàssim, Betxí, Castelló de la Plana, Onda, Vilafranca, Vila-real y el campus de la Universitat Jaume I.

El Reclam 2015 propone una serie de obras que en su conjunto muestran la realidad desde diferentes ángulos y la manera de trabajar de profesionales significativos del panorama escénico contemporáneo. La primera cita será en el Paranimf de la Universidad, con el espectáculo «La suite del reloj», una pieza con música en directo que fusiona experimentalmente el flamenco de vanguardia y lo trata teatralmente. A partir de aquí la danza contemporánea tendrá una presencia destacada dentro de la muestra. La compañía de Sharon Fridman llegará al Paranimf con el espectáculo «Caída Libre», galardonado con el premio al mejor espectáculo de danza en la última edición de los Premios Max.

En Vila-real se podrá ver a Mar Gómez con Pollen Paradise, mientras que las propuestas de danza al Paraninfo se completarán con la coreógrafa Sol Picó con el espectáculo One-Hit Wonders. La danza en formato de pieza corta también tendrá su espacio con dos dúos: uno con la compañía Choni cia flamenca que ofrecerá «Dos en companyia» en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y el otro con la compañía Otra Danza de Asun Noales, que interpretará la obra «Vacío» en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

En la población de Onda se programará el espectáculo «Dot», de Maduixa teatre, en sesiones escolares. Otro montaje que juega con los límites del teatro, la danza y el audiovisual, que ha recibido importados premios.

Más actuaciones

En cuanto al formato más teatral, se podrá disfrutar en el Paranimf de la compañía valenciana La Pavana con «El crim de la germana Bel». En Vila-real, «La gata sobre la teulada» de zinc calenta, y también «Ser o no res», dos montajes protagonizados por el actor Sergi Caballero.

En el Teatre del Raval se pondrá en escena Mística i Poder, Teresa de Jesús i Juan de la Cruz, con la poesía mística, la historia y la religión como protagonistas. En Betxí se podrá ver «Penev», un original montaje de la compañía La teta calva y en el Teatro Principal estará «El Eunuco», un montaje de gran formato con actores conocidos del público.

El teatro de proximidad gana más adeptos

Otra de las modalidades que tiene buena acogida por parte del público del Reclam es el teatro de proximidad. El espacio elegido este año como colaborador es la Sala Zona 3, donde estarán las compañías Microscopia y Oligor con el espectáculo «La máquina de la soledad». Se trata de una original e innovadora puesta en escena de aforo reducido puesto que cada representación sólo acoge a 40 espectadores. No obstante, se harán cuatro funcion