El Ayuntamiento de Orpesa aprobó, en sesión plenaria, una partida de 10.400 euros para la compra de instrumentos, que había solicitado la Unión Musical del municipio. Actualmente, esta agrupación cuenta con alrededor de cuarenta músicos y, por Santa Cecilia se espera la incorporación de tres nuevos miembros. Antes de ingresar en la banda, sus integrantes reciben una formación musical de varios años.

Precisamente este año, la Escuela de Música de Orpesa atraviesa un buen momento, ya que en el presente curso ha alcanzado su récord de inscripciones con 64 alumnos. Según uno de sus profesores, Pere Safont, este aumento tan significativo puede ser debido a varios factores, en primer lugar apunta al «boca a boca y a que en los últimos tiempos nos hemos abierto a nuevas iniciativas que antes no nos habíamos planteado, como la puesta en marcha -hace tres años-, del Jardín Musical, que ya suma 18 alumnos, de entre 4 y 5 años». Por otra parte, fuentes de la Escuela de Música reconocen que en los últimos años ha habido una apuesta muy fuerte en términos de promoción y se ha impulsado su actividad, motivo que ha propiciado mayor visibilidad entre los vecinos.

Este año, se han cedido de manera gratuita a los alumnos 12 instrumentos para que puedan continuar con sus enseñanzas musicales. En palabras del profesor Safont, «la continuidad es esencial para formar a los músicos. Sabemos que competimos con otras disciplinas extraescolares que, a primera vista, pueden resultar más atractivas porque no implican el estudio en casa, pero desde aquí queremos dar una buena base a los alumnos, hacerles disfrutar con la música y fomentar una serie de valores como el compañerismo, la facultad de aprender a aprender, inculcarles la responsabilidad de estudio para el beneficio del grupo o la responsabilidad de hacerse cargo de un instrumento».