Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeros derribos en la Papelera de Borriana

La retirada del fibrocemento terminará la próxima semana Las lluvias no han afectado a las obras de desescombro que siguen a buen ritmo

Primeros derribos en la Papelera de Borriana

Los constantes anuncios de derribo de la Papelera del Mijares de Borriana son desde ayer una realidad. Después de que hace tres semanas se firmara el acta de replanteo y los trabajadores de Becsa pudieran acceder al edificio, ayer llegaron los primeros derribos de parte de la estructura del edificio.

Pese a que los trabajos siguen centrados en la extracción de las placas de fibrocemento, y por tanto, el retiro del amianto continuará siendo la tarea central de esta semana, alguna de las partes traseras del edificio ya han sido derribadas.

Los trabajadores continuaban ayer con el corte y la extracción de gran parte del tejado y de las piezas de fibrocemento, aunque ya se podía observar cómo la parte más alejada de la carretera que une Borriana y les Alqueries comenzaba a ser historia. Según el responsable de los trabajos, en una semana «esperamos que comience el derribo propiamente dicho, aunque creemos que mientras se avanza en el retiro del amianto se puede comenzar a demoler con seguridad algunas partes del edificio».

La tormenta que afectó el pasado lunes a gran parte del litoral borrianense, fue, en este caso, respetuosa con la evolución natural de las obras de derribo. Pese a que el suelo del solar colindante a la Papelera continuaba completamente embarrado, los operarios pudieron introducir las grúas en el complejo para comenzar a retirar cascotes y restos de los primeros derribos.

Tal y como explicaba el encargado del derribo «por suerte no hemos tenido demasiados problemas con el agua. El terreno está embarrado pero podemos continuar trabajando a buen ritmo».

Uno de los pocos problemas con los que si se han encontrado los operarios ha sido la gran cantidad de agujeros y perforaciones que presenta el terreno sobre el que se trabaja. Según el encargado «han aparecido bastantes más agujeros de lo que pensábamos. Hemos tenido que señalizar cada uno de ellos para evitar accidentes, pero eso no supondrá ninguna demora en los trabajos».

La retirada del amianto que contienen las placas de fibrocemento del techo de La Papelera era uno de las preocupaciones principales para la Concejalía de Urbanismo borrianense, ya que contienen elementos altamente contaminantes. Pero por el momento, y tal y como aseguró el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, «se ha tenido un especial cuidado en estas primeras jornadas de retirada de fibrocemento. De hecho, los mismos trabajadores se encargaron de informar personalmente al centro infantil cercano de las precauciones tomadas. Se les indicó que para cualquier posible problema podían ponerse en contacto con el consistorio y, de momento, no hemos tenido ninguna notificación».

Compartir el artículo

stats