04 de noviembre de 2015
04.11.2015

Un temporal positivo para el campo y los embalses

La Unió de Llauradors destaca daños en algunas infraestructuras agrarias pero incide en el dato positivo de la lluvia acumulada en un día

04.11.2015 | 13:20
día de hacer balance y comenzar a reparar las carreteras afectadas y a limpiar la vía pública.Una máquina del Consorcio Provincial de Bomberos actúa en uno de los caminos del interior de la provincia, impracticable por la acumulación de piedras. f siab Los bomberos retirando árboles caídos. f siab La rambla de Vistabella, completamente desbordada. f j. tenaEl pantalán donde repostan las embarcaciones de Borriana amaneció ayer destrozado f m. guardiola Muchas carreteras del interior han aparecido con socavones. f siab

El día después. El viento fue el responsable de muchos daños en mobiliario urbano y arbolado, pero la lluvia caída ha permitido llenar embalses, recargar acuíferos de cara a la primavera y limpiar las zonas de cultivo de plagas

Todo temporal puede ocultar una cara amable, y en este caso se traduce en unas precipitaciones que han permitido mejorar la situación del campo en la provincia de Castelló. La tormenta, acompañada de fuertes rachas de viento, fue intensa y dañó dotaciones agrarias en algunas comarcas, pero su corta duración en el tiempo, apenas 12 horas, impidió que los daños fuesen más graves, lo que no frenó que se inundaran muchos bajos de casas en poblaciones de la Plana Baixa.

El secretario provincial de la Unión de Llauradors en Castelló, Vicent Goterris, señaló ayer que «el balance general es positivo porque venimos de años de sequía fuerte y estas lluvias han estado muy repartidas y han caído de forma generosa en las cabeceras de los ríos». La consecuencia es que «los embalses se han llenado más y los acuíferos se han recargado».

Otro aspecto importantes es que esta lluvia ha servido «para limpiar los árboles y combatir las plagas». En relación a la posible afección en cultivos que están en plena recolección, como pueden ser los cítricos, Vicent Goterris incide en que «estamos aún en una época en la que el fruto termina de madurar y en una campaña que, aunque con retraso, acaba de empezar», por lo que si no viene en los próximos días un episodio de lluvias más intenso, la calidad del cítrico será buena y la cosecha recuperará estos días la normalidad». En lado negativo, Goterris hizo mención a daños en infraestructuras agrarias, pistas y muros «en los municipios que han superado los 100 litros por metro cuadrado», pero consideró que no habrá mayor problema en arreglarlos».

Los embalses de la provincia presentaban ayer un aspecto más que positivo, algunos de ellos con importante aumento de caudal. En conjunto han sumado unos 11 hectómetros cúbicos más en apenas un día, según los datos facilitados ayer por la Confederación Hidrográfica del Júcar. El que porcentualmente ha crecido de forma más elevada es el de María Cristina, con una capacidad de 18,4 HM3, que si el 2 de noviembre tenía 4,62 Hm3, ayer esa cifra se había elevado hasta los 11,2 Hm3.

Los dos de mayor capacidad de la provincia también han mejorado sus datos: Arenós, con capacidad para 136,9 Hm3, ha recibido 3 Hm3 más para llegar a 56,7, mientras que Sichar, embalse preparado para 49,3 Hm3, roza ya los 40 Hm3, llegando al 80,34 por ciento de su capacidad. Por lo que respecta al resto, el Regajo está al 61,82 % de su capacidad, Alcora al 104,13 % , Ulldecona al 83,4 % y Onda al 83,32 %.

Balance del Consorcio Provincial

El día después del temporal los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos atendieron una decena de incidencias. Así, se desplazó maquinaria y personal del Consorcio a Vallat, Espadilla, Cortes de Arenoso, Castillo de Villamalefa y Villahermosa del Río para habilitar accesos cortados en caminos que impedían el normal tránsito a pedanías y núcleos de población.El diputado de Bomberos, Luis Rubio, relató casos de averías en conducciones de abastecimiento de agua, cortes de caminos, accesos a depuradoras, inundaciones de depuradoras, caída de muros y accesos a núcleos de población cortados. «Estamos trabajando para que todos los municipios vuelvan a esa normalidad cuanto antes«, señaló en un comunicado. Otros servicios son el achique de agua en el polideportivo de Arañuel y la limpieza de cristales y árboles caídos en Moncofa y l'Alcora. Además, se ha incidido en unos diez tramos de la red vial provincial de carreteras para garantizar la circulación, gran parte de ellas en el Alto Mijares, Alto Palancia y Els Ports.

Por su parte, la diputada provincial por Castelló en Moviment, Anna Peñalver, cuestión ayer la «excepcionalidad» del dispositivo especial «del que presume la diputación», al señalar que «no ha ido más allá del turno rutinario habitual, un turno que de por sí ya suele estar por debajo de los óptimos aconsejables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine