El español Vicente del Bosque, entrenador de la selección española, campeona de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, calificó ayer de felices y fantásticos sus ocho años al frente del equipo nacional. «Hemos tenido éxitos y fracasos, pero tengo el orgullo de haber estado durante 36 años en un mismo club, el Real Madrid, y ocho años en la selección española, un momento feliz y fantástico», comentó Del Bosque al ser entronizado en el salón de la fama del fútbol, en Pachuca, centro de México.

Junto al español fueron introducidos en el salón otras diez personalidades, entre ellas el internacional holandés Ruud Gullit, quien en sus tiempos de jugador era reconocido por su larga cabellera de rizos, pero hoy se presentó con el cabello muy corto, y los ex campeones mundiales Daniel Pasarella, argentino, y Michel Akers, estadounidense.

Sobrio, Gullit complació a los mexicanos presentes al decir que sí fue penalti una polémica jugada del delantero Arjen Robben en los cuartos de final de la pasada Copa Mundial en los que Holanda eliminó a México, pero luego señaló que la compensación por no haber decretado la jugada en favor de México llegó con la contratación del volante mexicano Andrés Guardado con el PSV Eindhoven. «Era penal», dijo en idioma español y luego continuó en inglés para agradecer el reconocimiento que le hicieron ayer.

Además de Del Bosque, Ruud Gullit, Daniel Pasarella y Akers, también fueron incluidos en el salón los mexicanos Luis García, quien fue goleador del Atlético de Madrid de la liga española entre 1992 y 1994, así como los entrenadores Víctor Manuel Vucetich y Enrique Meza.