El Ayuntamiento de Castelló e Iberdrola firmaron ayer el primer convenio de la Comunitat Valenciana que tiene la finalidad de evitar cortes de luz en hogares con problemas económicos.

El acuerdo, que fue ratificado por la alcaldesa, Amparo Marco, y el delegado comercial de Iberdrola en la Comunitat y Murcia, Joaquín Longares, establece mecanismos de coordinación necesarios de cara a tratar de impedir la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago a los ciudadanos desfavorecidos, y a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya dejado sin energía eléctrica a los mismos. El ayuntamiento asumirá el pago de la deuda de los afectados, y la compañía eludirá el corte mientras el consistorio tramita la ayuda, según fuentes municipales. Hasta el momento, el consistorio facilitaba ayudas de emergencia social, pero los afectados veían cortada la luz mientras aguardaban la llegada del dinero municipal -tardaba entre dos o tres meses-. Con el nuevo modelo ya no se producirá ningún corte en los castellonenses en situación de crisis.

La protección es de aplicación a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola, residentes en el término municipal de Castelló y que puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia.

En el marco del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del consistorio, de la citada prestación económica, que tendrán que destinar al pago de la deuda derivada de dicho suministro.

Asimismo, la empresa se ofrece a facilitar al ayuntamiento y a los beneficiarios de estas ayudas el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto del acuerdo, añadieron desde Iberdrola.

Finalmente, ambas instituciones pactaron crear una comisión de seguimiento del convenio para la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad, a la que aportarán dos miembros cada una.

La alcaldesa de Castelló agradeció a Iberdrola su disposición a colaborar y subrayó que «Castelló es el primer municipio de la Comunitat Valenciana que firma este tipo de convenio». «Es insostenible que entre un 10 y un 15 % de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o le suponga un coste excesivo», subrayó Marco. Esto supone que miles de familias de Castelló están viviendo en condiciones de mera subsistencia. El ayuntamiento no puede permanecer impasible ante una crisis», resaltó Marco.