Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación garantiza la seguridad de Penyeta Roja pero revisará todo el complejo

Encarga un estudio tras caerse el techo de un aula de educación especial para analizar el estado de un complejo creado hace 26 años Elena Vicente Ruiz avala que no se informase a bomberos ni policía local «porque no había peligro»

La diputación garantiza la seguridad de Penyeta Roja pero revisará todo el complejo

La caída de un techo en una de las aulas del centro de educación especial de Penyeta Roja ha obligad a la Diputación Provincial, responsable de las instalaciones, a encargar un estudio en profundidas sobre el estado en el que se encuentra un complejo que vio la luz hace ya 26 años. Así lo confirmó ayer la diputada provincial responsable del área, Elena Vicente Ruiz, quien en cualquier caso quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias que llevan a sus hijos al centro al aseverar que «la seguridad está garantizada».

Como ayer recogía este diario, la mañana del lunes se cayó parte del techo de una de las aulas del centro de educación especial, con la fortuna de que los niños que acudían a ella, de unos 3 años, se encontraban en ese momento fuera de la clase. Este incidente ha obligado, según confirmaba la diputada provincial, a tener que cerrar tanta ésta com las aulas colindantes, lo que ha provocado que se reubique a los pequeños para que puedan seguir con su programa educativo.

Elena Vicente Ruiz señalaba ayer que se ha puesto en marcha una reparación urgente de la zona, «que confiamos esté concluida a lo largo de la semana que viene». Eso sí, para evitar nuevos sustos, la institución tiene previsto realizar un informe al detalle de «las condiciones en las que se encuentra el complejo «por si es necesario mejorar y reforzar algún espacio más».

El suceso en cuestión se produjo la mañana del lunes, en pleno temporal de viento y lluvia que estaba azotando la provincia de Castelló. El centro, como el resto de dotaciones educativas de la capital de la Plana, estaba con su funcionamiento normal. Sobre las 11 de la mañana el falso techo de una de las aulas se vino abajo acompañado de ladrillos, aunque el azar quiso que se produjese cuando los 7 alumnos de 3 años que se encontraban en ella estuviesen realizando actividades fuera de la clase, como así reconocieron el martes desde la Asociación de Padres y Madres.

Uno de los aspectos más llamativos, en cualquier caso, fue la decisión de la dirección del complejo de informar de los hechos sólo a los servicios técnicos de la diputación y no trasladar el incidente ni a los bomberos municipales ni a la Policía Local, que son los que suelen actuar en caso de emergencia.

Sobre este aspecto, Elena Vicente Ruiz explicaba ayer «que desde la dirección se debió comprobar que el edificio estaba seguro y que no había ningún niño que desalojar, por lo que creo que fue acertado que no se diese parte» ni a bomberos ni a policía.

Construcción del centro

Fue en el año 1979 cuando nació el Complejo Socio-Educativo de «Penyeta Roja», dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Castelló, que poco a poco iría acogiendo los diversos servicios socio-educativos que lo configuran en la actualidad.

En el curso escolar 1984-85 la diputación, en colaboración con la entonces Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, creó el Centro Iniciación Técnico Deportiva (CITD), siendo a partir del curso 1994-95 cuando la institución provincial se encargó de forma exclusiva de la organización y mantenimiento del CITD ubicado en el complejo.

El Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) se puso en marcha bajo la denominación de Departamento de Diagnóstico y Orientación en el año 1981 y homologado por la Conselleria de Educación como SPE en 1986. Atiende a los Centros y Servicios del Complejo desde los aspectos educativos, psicológicos y sociales.

Compartir el artículo

stats