Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espacio «merengue» en Benicàssim

En el bajo de la calle Bayer 19 se concentran los socios de la Peña de Fútbol Real Madrid, nacida hace 28 años en la localidad benicense

Un espacio «merengue» en Benicàssim

Un espacio de 80 metros cuadrados aproximadamente en pleno casco urbano de Benicàssim es testigo directo de todos los partidos que juega el Real Madrid, bien sean en el Bernabéu, fuera de casa, de la Liga o la Champions. Y es que en el bajo de la calle Bayer número 19 se concentran los socios de la Peña de Fútbol del Real Madrid cada vez que su equipo juega. Socios de todas las edades se dan cita en el local que alberga la peña que nació hace 28 años y en ese lugar han visto cómo su equipo conseguía tres Champions: la Octava, la Novena y la Décima.

Desde sus inicios, Javier Tárrega Bellido ostenta el cargo de presidente de la peña y la define como «un lugar con un gran ambiente de convivencia porque aquí no se grita ni se insulta fuerte, todos somos muy pacíficos y todos ayudan a mantener limpia la sede». Junto a Javier, los inicios de la peña contaron con Juan Bautista Coma (secretario) y los vocales Leopoldo Peña, Joaquín Castaño, José Luis Vallejo y Alfredo Delgado.

Al principio, el grupo de amigos y aficionados al club merengue se reunían en el bar Charol, en la calle Los Dolores. Sin embargo, el traslado a su sede actual va unida a la lotería ya que gracias a un premio en la Lotería de Navidad pudieron contar con un poco de dinero para poder alquilar un local para reunirse a ver los partidos de fútbol. «Nos tocó un premio de 6 pesetas por peseta jugada y pudimos contar con unos ahorros para afrontar un tiempo el alquiler». A día de hoy, la lotería sigue siendo importante en la peña ya que con la venta de décimos y papeletas para el sorteo de Navidad, así como sorteos mensuales a los que juegan, el ente sufraga aproximadamente el 50 % de los gastos anuales. El resto lo pagan las cuotas de los socios, que están establecidas en 45 euros al año la cuota general, 33 euros al año para jubilados y el 50 % de descuento de la cuota general a hijos y esposas de socios.

En la actualidad la peña cuenta con aproximadamente 120 socios y, como indica Javier Tárrega, «hemos llegado a ser más de 420 asociados».

Viajes y quedadas

Además de las quedadas semanales para ver a su equipo jugar, los socios de la peña del Real Madrid han visitado varias veces el campo del Bernabéu. Como relata su presidente, la peña suele organizar un viaje a Madrid durante el mes de marzo coincidiendo con la festividad de San José. Pasan el fin de semana en la capital y, además de asistir a un partido, realizan el tour por el estadio.

En las paredes de la sede pueden verse algunas de las fotografías de sus viajes al campo del Real Madrid así como a otros lugares siguiendo a su equipo favorito. Uno de esos viajes fue a Mallorca y en él se fotografiaron con un jovencísimo Iker Casillas. Pero el mejor viaje que ha realizado la peña hasta el momento es, sin ninguna duda, en el que presenciaron la final de la Champions Real Madrid-Valencia. Varios miembros de la peña estuvieron presentes en el partido en el estadio Saint Denis el 24 de mayo de 2000, una final que su equipo ganó 3-0 y se alzaron con la Octava. «Fue un momento inolvidable, ese viaje fue perfecto», añade Javier Tárrega. Santillana, Emilio Butragueño o Fernando Hierro son otros de los deportistas del Real Madrid con el que la peña se ha podido fotografiar y esperan poder ampliar ese archivo fotográfico en los próximos años.

Compartir el artículo

stats