Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento pide al Consell cofinanciar la ampliación del cercanías a Vinaròs

La consellera rechaza esta alternativa por ser esta infraestructura una competencia estatal

Fomento pide al Consell cofinanciar la ampliación del cercanías a Vinaròs

El Ministerio de Fomento vincula ahora la prolongación del cercanías a Vinaròs a la cofinanciación de la Generalitat Valenciana. También le pide colaboración con la mejora de la línea ferroviaria entre Sagunt y Teruel.

Así lo propuso la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en la reunión que ambas mantuvieron el lunes en Madrid. Las dos infraestructuras citadas formaron pate de la lista de reivindicaciones que traslado Salvador. Pastor eludió un compromiso presupuestario y planteó al Consell que participe en la inversión como forma de reactivar dichas actuaciones.

Este planteamiento fue rechazado por la consellera, que lamentó que Fomento realice esta oferta con unos proyectos que son competencia del Estado y «cuando tenemos una infrafinanciación y un déficit inversor», señaló Salvador». La titular de Obras Públicas defendió de nuevo un nuevo modelo de financiación, un aumento de la inversión en la Comunitat al 11 % del PIB español y que el ministerio cumpla con sus competencias.

El cercanías al norte de Castelló es una vieja demanda de la provincia. En 2010 parecía que arrancaba una primera fase hasta Benicàssim tras años de protestas. Entonces, el exministro de Fomento, José Blanco, presentó un nuevo plan de cercanías de la Comunitat Valenciana que incluía la prolongación del servicio Valencia-Castelló hasta Benicàssim, mientras para el resto de la línea hasta Vinaròs anunciaba la redacción de un estudio de viabilidad que determinara su necesidad. Fomento planeó inaugurar la conexión de Benicàssim en 2015. pero a los pocos meses el Gobierno aplicó un duro programa de recortes y paralizó la mayor parte de infraestructuras pendientes, entre otras, la extensión del cercanías. En estos cinco años no ha habido noticias del ministerio a pesar de la presión social y política de los municipios de Castelló..

Reunión sin novedades

Justo ayer, concejales de Compromís de los Ayuntamientos de Benicarló, Vila-real y Xilxes mantuvieron una reunión con el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, en la que insistieron en la necesidad de ampliar el cercanías a Benicarló. Según fuentes del ejecutivo de Benicarló, el gobierno no «dio ninguna solución a la falta de trenes de cercanías en las comarcas del norte». No obstante, destacaron que se comprometió «a estudiar las propuestas» que presentaron.

Compartir el artículo

stats