El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, propuso ayer al presidente de la diputación provincial Javier Moliner crear una entidad común para gestionar el edificio Colomer Zurita. En el organismo también estaría presente la Generalitat Valenciana. El edificio es en estos momentos propiedad de la Diputación de Castelló. La institución provincial está dedicando 400.000 euros a la rehabilitación de una estructura que presenta numerosas carencias.

«Esta entidad serviría para consensuar y colaborar en las decisiones entre las distintas administraciones y para trabajar conjuntamente en el futuro de este edificio tan querido por los vecinos y vecinas de Morella», aseguró ayer el alcalde morellano. En este sentido, el alcalde indica que «en el Colomer-Zurita se ha perdido mucho tiempo y se han desperdiciado ocasiones inmejorables para rehabilitarlo, pero ahora hay que mirar al futuro y buscar soluciones para que el antiguo colegio pase de ser un problema a ser un foco de generación de oportunidades culturales y económicas». El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció tras el encuentro la «predisposición» mostrada por el presidente provincial, Javier Moliner, para crear el ente que una a las tres administraciones. Así mismo recordó que en su día la Generalitat -con gobiernos del PP- no lo quiso ceder al ayuntamiento «cuando había conseguido la financiación para un proyecto de rehabilitación de alrededor de 1 millón de euros». Ripollés apuntó que, si hay un cambio de planteamiento, se favorecerá al edificio, situado en pleno centro de Morella. Hasta comienzos de este siglo el Colomer Zurita albergó el IES. Posteriormente la Generalitat desestimó rehabilitarlo para construir un nuevo centro de secundaria.

Carreteras y POYS

Ripollés también aprovechó para pedirle a Moliner que la diputación colabore en el asfaltado y mejora del Camí de la Canà, la carretera Xiva-Morella, Vallibona-Morella y los viales de la Tinença de Benifassà. Sobre el primero, el consistorio espera que la diputación se comprometa a costear el «50 % de la conversión en carretera, después de que la Generalitat Valenciana haya anunciado su predisposición a costear el resto», recuerdan fuentes municipales.

Además, desde las localidades de Els Ports se insta a la administración provincial a que comiencen los trámites para asumir la titularidad. Así mismo Ripollés reivindicó más dinero para los planes de obras y servicios o que la Diputación apoye a la Fira de Morella, que en 2015 no recibió fondos provinciales. Para las pedanías de Xiva y Ortells ha demandado sendas unidades de respiro familiar.