Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Borriana eligen el vial al Puerto como proyecto para invertir en 2016

La creación y mejora de parques públicos y el mercado de los domingos en la playa completan la terna de propuestas seleccionadas

Los vecinos de Borriana eligen el vial al Puerto como proyecto para invertir en 2016

Los vecinos de Borriana han elegido la construcción de un paseo entre Borriana y su litoral como primera opción dentro de la segunda fase del proyecto de presupuestos participativos de cara a 2016. El incremento de zonas verdes, mejora de las instalaciones y limpieza de parques de la ciudad ha sido la segunda opción para los borrianenses, mientras que el mercado de los domingos en la zona marítima ha sido la tercera más votada. De entre las diez propuestas que la Concejalía de Participación había seleccionado tras la primera fase de consulta a los vecinos, las tres más votadas contarán con una partida presupuestaria de cara a 2016 que los técnicos del consistorio anunciarán una vez desarrollados cada uno de los proyectos.

Con un total de 149 votos, la construcción de un paseo peatonal y un carril bici entre el casco urbano y el Port de Borriana ha sido la elegida entre los vecinos. Con esta resolución de los presupuestos participativos, los vecinos coinciden con las recientes intenciones del consistorio de reformar integramente el vial. El pasado 15 de octubre, el ayuntamiento se reunió con la Conselleria de Infraestructuras para intentar desbloquear un proyecto pendiente desde un primer acuerdo firmado en 2003. Precisamente la separación de carriles peatonales y de bici respecto del tráfico rodado fue la opción que más agradó a las Concejalías de Urbanismo y Poblados Marítimos, con lo que la primera elección de los vecinos coincide al cien por cien con los futuros proyectos del consistorio para este vial.

Durante la semana de votaciones de la que han dispuesto los vecinos, la creación y adecuación de zonas verdes con un total de 118 votos y la recuperación del mercat de la mar con 97, han sido las otras dos opciones que pasarán a formar parte de los presupuestos municipales de 2016.

Esta tercera opción hará que desde el ayuntamiento se deba dar prioridad en la resolución del mercat de la mar, ya que también hace menos de dos semanas, la concejala de Promoción Económica, Inma Carda recordaba que el consistorio había decidido no renovar la concesión administrativa y solicitar al personal técnico el estudio e implementación de una ordenanza que regulara este mercado. La petición de los vecinos eligiendo el mercat de la mar como tercera opción obliga al ayuntamiento a acelerar al máximo los trámites y, además, dotarlo de presupuesto.

Tal y como recordó el edil de Participación Ciudadana, Crístofer del Moral, «habíamos recibido cerca de 5.000 propuestas en la primera fase. Conseguimos recopilarlas en un total de diez propuestas, y ahora nos comprometemos a escuchar y respetar las votaciones de los vecinos y a incluir las tres elegidas para los presupuestos del próximo año».

Según el edil, «creemos que el intento de implicar a la ciudadanía en la decisión de presupuestos ha sido un éxito, aunque sabemos que es la primera vez que lo realizamos y esperamos poder mejorar algunos aspectos de cara a próximos años». Entre las ocho urnas dispuestas y la votación telemática se han recogido 726 votos, con lo que más del 20 % de los votantes han elegido la opción del paseo entre Borriana y el Port.

Compartir el artículo

stats