Suma y sigue. El aterrizaje en 2016 de la aerolínea rumana Blue Air garantiza al aeropuerto de Castelló 35.000 pasajeros anuales, que se suman a los 61.000 que tiene previstos aportar Ryanair. De esta forma, la instalación se va acercando a sus objetivos de tráfico.

Blue Air presentó ayer la nueva ruta entre el aeropuerto de Castelló y Bucarest, que arrancará en junio de 2016 con dos enlaces semanales. La compañía ofertará el próximo año 19.000 plazas y para un año completo la cifra se eleva a 35.000. Los vuelos, con una duración de 3 horas y media, operarán en miércoles y domingo durante todo el año. De Castelló partirán a las 10:30 horas y aterrizarán en Bucarest (donde hay una hora más) a las 14:30 horas, pudiendo enlazar con la ciudad rumana de Iasi. En sentido inverso, saldrán a las 7:00 y llegarán a las 9:40. Los billetes han salido a la venta desde 19,90 euros (solo ida).

Nuevas rutas

Blue Air complementa a través de la base de Vilanova-Benlloch su oferta de vuelos desde Valencia. La aerolínea no descarta en un futuro abrir nuevas rutas con Castelló en función del resultado de la primera conexión, según señaló el representante en España de la empresa, Federico Lledó. «Estamos abiertos a todo, aunque primero hay que consolidar la ruta a Bucarest», aseveró.Respecto a la posibilidad de que Blue Air opere con vuelos chárter desde Castelló, afirmó que «dependerá de que haya turoperadores a los que les interese el destino, por lo que, de momento, los vuelos serán regulares». Para fomentar la llegada de pasajeros, se hará una campaña de promoción en Bucarest de Castelló como destino turístico.

Previsiones

Los vuelos a Rumanía se unen a los que ofrece Ryanair a Londres y Bristol desde mediados de septiembre. Para el próximo año, la aerolínea irlandesa prevé mover 61.000 viajeros, a los que se unen los 19.000 de Blue Air. Juntos suman 80.000 pasajeros, con lo que la concesionaria del aeropuerto, SNC-Lavalin, tiene cubierto el 70 % de su objetivo para el próximo año, que es alcanzar los 120.000 viajeros. En 2017 las previsiones aumentan a 225.000 para superar el medio millón en 2020 y superar el millón de viajeros en 2025. Lavalin puede rescindir el contrato si no se cumplen sus expectativas de tráfico.

En cuanto a si existen otras compañías interesadas en operar desde el aeropuerto de Castellón, el director de Marketing y Desarrollo de SNC-Lavalin, Jean Luc Magan, apuntó que están en fase de negociación con aerolíneas y con turoperadores, «pero no podemos avanzar nada hasta que los acuerdos no estén cerrados».

Interés en Londres

La Diputación de Castelló cerró ayer su participación en la feria de turismo de Londres, donde ha detectado un interés de los operadores internacionales por la oferta provincial. Según la institución, esta buena acogida del destino turístico «provincia de Castelló» se ha producido especialmente con el turismo de festivales, el de sol y playa y el de interior.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, se mostró «muy satisfecho por la excelente acogida que ha tenido nuestra oferta turística entre los turoperadores más importantes del mundo. Alguno de ellos se ha mostrado especialmente interesado en empezar a operar con los vuelos regulares que el aeropuerto de Castelló tiene con Londres y Bristol», aseveró.